Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2015

Caso Caval: Declaración de Cordero (UDI) abre nueva arista por posible cohecho en licitaciones de salud

El ex generalísimo de Joaquín Lavín manifestó en su testimonio ante el Ministerio Público que junto a Mauricio Valero (socio de Natalia Compagnon en Caval) se juntaron con Nibaldo Mora, quien era director del Servicio de Salud Central Metropolitano. En este punto el militante UDI reveló que Valero "acordó a fines del año 2011 con Mora (...) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo".

Por

Caso Caval A1

El ex generalísimo de Joaquín Lavín, Patricio Cordero (UDI) generó una nueva arista dentro del bullado caso Caval.

Según consigna El Mercurio, tras conocerse la declaración de Cordero se originó la idea de un posible cohecho relacionado con licitaciones en el ámbito de Salud.

En su declaración ante el fiscal Luis Toledo, Cordero manifestó que Mauricio Valero (socio de Natalia Compagnon en Caval) “siempre daba a entender que para obtener el crédito debían recurrir al contacto de la entonces candidata presidencial y suegra de la socia de la empresa Caval, la Presidenta Michelle Bachelet (…) todo esto, reitero, según los dichos de Valero”.

Pues bien, en su testimonio habló de unos negocios que realizó la empresa de Valero con una firma de informática llamada Saydex.

El matutino señaló que el gerente general de la firma, Juan Rodríguez indicó que le desembolsó a Caval 170 palos por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar de buena manera las licitaciones de servicios informáticos en hospitales San Borja, de Maipú y la Posta Central, todo esto durante el año 2012.

Por su parte, Cordero manifestó que “Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”.

El tema es que en su declaración Cordero reveló que con Valero se juntaron con Nibaldo Mora, quien era director del Servicio de Salud Central Metropolitano.

En este punto el militante UDI reveló que Valero “acordó a fines del año 2011 con Mora (…) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo”.

A su vez precisó que “a fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión”.

Añadió que “la licitación fue adjudicada a Saydex, pero esto pasa por un comité de evaluación y no fue relevante en estas reuniones”.

Según El Mercurio, la posible irregularidad está siendo investigada por la Fiscalía de O’Higgins, puesto que la propia Saydex se autodenunció con el Ministerio Público.

Notas relacionadas