Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Octubre de 2015

Exclusivo: justicia ordena alzar secreto de aportes reservados de Cencosud a campañas políticas

De esta manera, la jueza Carolina Araya acogió la solicitud del fiscal Oriente Ezio Braghetto, quien sustancia una investigación por el delito de apropiación indebida, luego que el accionista Óscar Gajardo, presentara una querella por el mencionado ilícito. La decisión de la magistrada se instala como la primera resolución de este tipo, en el marco de los casos relacionados a platas políticas. Su criterio servirá para los mismos efectos en la investigación de Corpesca, incoada en el mismo tribunal. Eso sin contar el caso SQM, donde el fiscal nacional Sabas Chahuán hizo lo propio para determinar los aportes de la minera no metálica al PS Fulvio Rossi y 32 candidatos a alcaldes.

Por

horst paulmann

El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, ordenó al Servicio Electoral (Servel) que alce el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por Cencosud S.A., de propiedad de Horst Paulmann, desde el 16 de junio de 2005 a la fecha. Es decir, desde el día en que comenzó a regir la reforma en la Región Metropolitana.

De esta manera, la jueza Carolina Araya Hernández acogió la solicitud presentada por el fiscal oriente Ezio Braghetto, quien sustancia una investigación por el delito de apropiación indebida, luego que el accionista de Cencosud S.A., Oscar Gajardo, presentara una querella por el mencionado ilícito. En el libelo, patrocinado por los abogados Jaime del Campo, Clemente Guggiana, Gianfranco Guggiana y Bárbara Salinas, señalan que las donaciones políticas se hicieron a espaldas de los accionistas, afectando así las ganancias de los minoritarios.

En su petición al tribunal para levantar el secreto, Braghetto sostuvo, basándose en el libelo de Gajardo: “Los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas, entre los que figura el querellante, Oscar Gajardo Sepúlveda. Lo anterior, configuraría el delito de apropiación o distracción de dineros de la sociedad, actuar supuestamente realizado en varias oportunidades a partir del año 2003”.

A renglón seguido, indicó que el perjuicio aún es “indeterminado, debido a que dicha información debe ser otorgada por el SERVEL, pues hasta ahora no hay información disponible que certifique los montos de los aportes ni su destino”.

“Los antecedentes antes señalados justifican la necesidad de la información solicitada, y permiten presumir fundadamente la materialización de dichos aportes o donaciones políticas que son objeto de la presente investigación. Dicha información es estrictamente necesaria (…) pues sin ella, no se podría conocer el monto total de las donaciones o aportes que constituyen el perjuicio de la presente querella, y a su vez, el destino de dichos fondos”, escribió Braghetto.

Esta no es la primera vez que Cencosud aparece mencionada por aportes políticos. En el caso Penta, declaró Ana Palacios, donde confirmó que boleteó a Cencosud y BCI y no prestó servicios. Los dineros habrían ido a parar a Pablo Longueira, dado el vínculo de la mujer con “Titi” Palacios, asesora del ex candidatos presidencial.

Ana Palacios, hizo lo propio con el BCI, que recientemente rectificó ante el SII más de 250 millones por gastos respecto de los cuales no tenía con qué refrendar, tal como lo informó este diario. También existen boletas giradas a Metalpar, Pesquera El Golfo y SQM. A esta última le boleteó $ 45 millones.

Criterio

La decisión de la magistrada se instala como la primera resolución de este tipo, en el marco de los casos relacionados a platas políticas.

En ese sentido, es probable que su criterio permita alzar el mismo secreto en el llamado caso Corpesca, ya que está incoado en el mismo tribunal. En esta indagatoria que lleva la fiscal Centro Norte Ximena Chong, se encuentra como principal imputado el senador UDI Jaime Orpis, quien recibió más de 230 millones de esta firma de los Angelini, a través de boletas ideológicamente falsas.

La resolución, además, llega en momentos en que el fiscal nacional Sabas Chahuán, solicitó la misma diligencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pero en el marco del caso Soquimich, principalmente por los aportes de la minera no metálica al senador del PS Fulvio Rossi y otros 32 candidatos a alcalde que participaron en la elección de 2012. Rossi también está imputado en el caso Corpesca.

Rossi apareció en la indagatoria contra SQM en un correo que envió solicitando platas para la serie de candidatos al ex gerente general de esta última, Patricio Contesse, quien está formalizado por delitos tributarios.

Hay que recordar que el accionista Óscar Gajardo no sólo presentó querella en contra de Cencosud, sino también dirigió otras por los mismos ilícitos al Banco de Chile del grupo Luksic, LAN, Copec y AntarChile de los Angelini, Falabella, Enersis y Quiñenco.

Respecto de esta última, el perseguidor penal ordenó a la PDI a principios de julio que interrogue a los directores Nicolas Luksic Puga, Hernán Büchi Buc, Gonzalo Menéndez Duque, Fernando Cañas Berkowitz y Matko Koljatic Maroevic. También al gerente general Francisco Pérez Mackenna y al de administración y finanzas Luis Fernando Antúnez Bories.

De allí que este primer alzamiento decretado por la jueza también podría hacerse extensivo a estos últimos holding, si es que la fiscalía lo solicita.

Lea la resolución del tribunal

Lea la petición del fiscal Ezio Braghetto

Lea la petición de Sabas Chahuán

Notas relacionadas