Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Octubre de 2015

Confech mira con desconfianza el mecanismo para la gratuidad en la educación superior: “Esto es un voucher encubierto”

El organismo estudiantil mostró su desconfianza con el mecanismo de financiamiento que el Gobierno utilizará para la gratuidad en la educación superior. El vocero Nicolás Fernández indicó que "por un lado se trata de lograr una promesa que el Gobierno ve que no puede cumplir, y por otro, se tiene un diálogo con los sectores conservadores", lo que, según él, sólo instala a la educación en el mercado y a las becas en la educación.

Por

Confech A1

Nicolás Fernández, vocero de las universidades privadas de la Confech, reflejó la desconfianza que sienten como organización frente al mecanismo de becas que usará el Gobierno para la financiación del inicio de la gratuidad en la educación en 2016, que ingresará en diciembre al Congreso.

Dijo que “vemos que hoy día no hay ninguna política para fortalecer la educación pública, por un lado se trata de lograr una promesa que el Gobierno ve que no puede cumplir, y por otro, se tiene un diálogo con los sectores conservadores”.

Fernández advirtió que si esta es la primera etapa para una reforma a la educación superior, el mercado seguirá “instalado”. “Tanto el ex ministro Eyzaguirre como la actual ministra de Educación, Adriana Delpiano, han planteado que la gratuidad 2016 es un precedente para la reforma educacional. Pero si el precedente es ese, vemos claro el panorama: la instalación del mercado y las becas en la educación”, señaló a Emol.

“Esto es un voucher encubierto, la forma de medir la gratuidad es ver cuánta matrícula se va a subvencionar; no hay ningún aporte hacia la institución que vaya en miras de fortalecer la educación pública, ninguna”, agregó.

El dirigente estudiantil aseguró que este método “no viene a fortalecer a una institución que se considera pública, sino que apunta a criterios que sólo responden a los estudiantes”.

Respecto a que la gratuidad cubra solamente una carrera por cada estudiante, explicó que “vemos también que esta política, que es un derecho social, tiene un límite, porque si te atrasas y no logras conservarla vas a tener que seguir teniendo la misma lógica de consumo y mercado que queremos erradicar, que es seguir yendo al banco a endeudarte, y con la lógica de los créditos”.

“Si este es el precedente, lo vemos con muy malos ojos. No se nos escuchó, intentamos tener un diálogo en materia del Presupuesto, pero se nos negó; ya vemos a quien va a terminar escuchando este Gobierno”, sostuvo el también presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales.

Notas relacionadas