Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2015

Juan Carlos Cruz sobre defensa de Francisco a Barros: “Con esto el Papa se ha desenmascarado”

Juan Carlos Cruz, quien fuera víctima de los crímenes de Fernando Karadima, reaccionó ante las duras palabras del Papa Francisco contra la gente de Osorno y los denunciantes del obispo de la ciudad, Juan Barros, sindicado como encubridor de los abusos sexuales del expárroco de El Bosque. "Me da una tristeza tan grande, no tanto por cómo se refiere a victimas que están denunciando a un hombre que ha encubierto y facilitado y presenciado abusos, si no como chileno. Me duele cómo se refiere a la gente de Osorno a la que conozco, que respeto. Creo que un Papa no puede referirse a una ciudad y a una gente que si la conociera se daría cuenta de lo buena que es. Es muy brutal viniendo de un Papa".

Por

Juan Carlos Cruz

Juan Carlos Cruz, víctima del criminal Fernando Karadima, habló con The Clinic Online sobre las declaraciones del Papa Francisco defendiendo al cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

Desde Philadelphia, Cruz se mostró afectado por los duros juicios del pontífice que ninguneó a la población de Osorno llamándola “tonta” por creer en las denuncias que apuntan a Barros como encubridor de Karadima. “Me da una tristeza tan grande, no tanto por cómo se refiere a victimas que están denunciando a un hombre que ha encubierto y facilitado y presenciado abusos, si no como chileno. Me duele cómo se refiere a la gente de Osorno a la que conozco, que respeto. Creo que un Papa no puede referirse a una ciudad y a una gente que si la conociera se daría cuenta de lo buena que es. Es muy brutal viniendo de un Papa”.

El periodista, manifestó que “que si la iglesia, Ezzati, Errázuriz y los obispos chilenos se defienden entre ellos no es raro que el Vaticano también lo haga. No es solo la iglesia chilena, es una cosa que viene de allá. El papa con esto se ha desenmascarado, insultar de esa forma es muy doloroso para la gente de Osorno, cuando él quería, además, mostrar la imagen de un papa bondadoso”.

Cruz agregó que el pontífice “no se puede referir a una ciudad y a una gente buena, comprometida con sus parroquias, catequista hace 50 años algunos y agentes pastorales, como gente tonta que se ha dejado llevar. Si no lo hubiese visto me hubiese costado creerlo”, manifestó a este diario el periodista.

Sobre el obispo Barros, Cruz afirmó “que él veía cuando nos abusaba, ha mentido y ha encubierto. Pero Barros ve esto de forma muy distinta, lo siente como su martirio y su camino a la cruz. Es muy difícil dialogar con alguien que no ve la realidad como la ve cualquier ser humano”.

Además, contó que ayer habló con los dirigentes de los laicos y laicas de Osorno, quienes han liderado la lucha contra Barros para sacarlo del cargo que ostenta en la ciudad. “A pesar de estar muy dolidos, ellos no van a parar en su lucha. Eso es lo admirable de la gente de Osorno, que a pesar de oír estas palabras que te pueden causar un terremoto en el alma por su brutalidad, siguen en su lucha por conseguir un obispo que realmente sea un pastor y no un encubridor”.

UNA CATEDRAL VACÍA

La situación entre los católicos en Osorno es complicada. Dado el nombramiento de Barros, sindicado directamente por Cruz por haber presenciado abusos de Fernando Karadima, la Catedral de la ciudad pasa casi vacía y muchas veces, con vallas a su alrededor para evitar las ya usuales manifestaciones contra el presunto encubridor de Karadima.

“La gente no va a la Catedral, va a las parroquias. Ahí hacen su vida religiosa. Es muy doloroso para la gente de Osorno, porque ellos tuvieron el obispo Francisco Javier Subercaseux, que está en proceso de canonización. Imagínate, él forma parte de su orgullo como ciudad, de tener un obispo bueno y un ejemplo a seguir. Ahora viene un obispo que los viene a dividir y que ha puesto a católicos contra católicos, a osorninos contra osorninos. Esa es la definición de lo que no debe ser un pastor”.

Notas relacionadas