Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2015

La carta de apoyo del provincial de los SS.CC. a los laicos de Osorno tras críticas del Papa

"Las motivaciones que animan la causa de los laicos de Osorno no son políticas, en primer lugar, sino religiosas. Los mueve la conciencia de responsabilidad por la Iglesia en la que han nacido y han sido criados. La actitud crítica también puede ser una señal de responsabilidad, de madurez, de comunión, de amor. La tesis de que lo que está pasando en Osorno es manifestación de una conspiración política en contra de la Iglesia es, en mi opinión, completamente falsa", asegura Alex Vigueras.

Por

obispo barros a1

El provincial de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras, escribió una carta de apoyo a los laicos de la comunidad de Osorno, esto luego de que se conociera un video, que data de mayo, en donde el papa Francisco defendía el nombramiento del obispo Juan Barros, resistido por supuesto encubrimiento al ex párroco del Bosque, Fernando Karadima.

Según el pontífice, detrás de las críticas a Barros había “políticos juzgando a un obispo sin ninguna prueba. Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por el análisis de todos los zurdos que armaron la cosa”.

“Por favor, no pierden la serenidad. Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macañas que dice toda esa gente”, dijo además el Papa.

En la carta publicada en el sitio de los Sagrados Corazones, Vigueras, plantea que “el 13 de junio de este año participé en el Primer Encuentro Nacional de Laicos realizado en la ciudad de Osorno. Ahí tuve la oportunidad de interactuar con muchos de ellos: escucharlos, rezar juntos, trabajar en grupo, compartir la mesa. Al final del día hubo algo me quedó claro: los laicos y laicas de Osorno, que piden la renuncia de Mons. Juan Barros, son nacidos y criados en la Iglesia. Son animadores de comunidades, integrantes de coros parroquiales, de los equipos de liturgia; son catequistas, personas comprometidas en la pastoral social, en la pastoral del 1%, etc.

En un momento, cuando volvíamos al lugar del encuentro después del almuerzo, una señora me dijo: “Nos han tratado de comunistas, de encapuchadas, de abandonar a nuestros maridos por todas las actividades que hemos tenido…en lo único que podrían tener razón es en esto último”, cita el provincial.

De acuerdo a sus palabras, “los laicos y laicas de Osorno son fruto de una Iglesia que se tomó en serio el Concilio Vaticano II y se preocupó de formar el laicado a partir de la conciencia de la dignidad del bautismo que nos constituye a todos sacerdotes, profetas y reyes”.

En el particular de las palabras del Papa, Vigueras afirma que “las motivaciones que animan la causa de los laicos de Osorno no son políticas, en primer lugar, sino religiosas. Los mueve la conciencia de responsabilidad por la Iglesia en la que han nacido y han sido criados. La actitud crítica también puede ser una señal de responsabilidad, de madurez, de comunión, de amor.

La tesis de que lo que está pasando en Osorno es manifestación de una conspiración política en contra de la Iglesia es, en mi opinión, completamente falsa”, asegura.

Notas relacionadas