Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2015

Karadima: Demandantes piden exhorto internacional al Papa para que revele decisión que exculpó al cura Juan Barros

La solicitud se funda en los dichos que emitió el Santo Padre cuando aseguró que una “corte judicial” había desechado las denuncias en contra de Barros, actual obispo de Osorno, de ser uno de los encubridores de los abusos de Karadima.

Por

papa francisco efe

Las víctimas del cura Fernando Karadima solicitaron ayer que el ministro de fuero Mario Vargas envíe un exhorto internacional dirigido al Estado Vaticano y en específico al Papa Francisco, con el fin de obtener información sobre una sentencia exculpatoria en favor del obispo de Osorno Juan Barros, esto, en la demanda que interpusieron en contra del Arzobispado de Santiago, donde piden $ 450 millones de indemnización.

De acuerdo al escrito al que accedió The Clinic Online, la petición se fundamenta en las declaraciones que formulara el Santo Padre en relación a la oposición que ha generado Barros en la región, donde una parte de los feligreses se opone a su ministerio, atendida la vinculación que mantuvo con Karadima.

“La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial, así que por favor no pierdan la serenidad”, dijo el Sumo Pontífice.

A juicio de los recurrentes, “se vuelve indispensable para la labor probatoria” que la Santa Sede informe sobre la existencia de documentos referidos a Barros.

La diligencia solicitada por los demandantes se enmarca en uno de los puntos de la prueba que intentan demostrar, referida a la actitud que tuvo el Arzobispado de Santiago con las víctimas de Karadima y las medidas tardías que adoptó. Esto en conjunto con la “efectividad de la demandada (la Iglesia chilena) de haber encubierto los abusos sexuales, sicológicos y ministeriales ocurridos en el entorno de Karadima y si existió intentos de silenciar, acallar y restarle valor a las denuncias”.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de la iglesia El Bosque, acusó a Barros de ser encubridor de los abusos, y que incluso estaba presente cuando se perpetraban, en una carta que envió a la nunciatura a principios de año, según da cuenta Ciper Chile. El aludido, en distintas oportunidades ha negado enfáticamente haber siquiera conocido los hechos.

En tanto, la declaración del obispo Ricardo Ezzati, que estaba programada para el 22 de este mes, deberá ser reagendada, se indicó, debido a las actividades propias del clero.

Ezzati si bien fue citado a prestar testimonio al palacio de tribunales, podrá fijar domicilio donde lo estime pertinente, ya que le asiste fuero.

Para el caso de Barros, que también debe declarar, aún no existe fecha fijada.

Lea la presentación completa

Notas relacionadas