Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Octubre de 2015

Jocelyn-Holt, tajante con la gratuidad: Sólo para la U. de Chile y la UC, “lo otro, es perder la plata”

"Siempre he planteado que la Universidad de Chile debe tener gratuidad para sus alumnos. Yo extendería la gratuidad a la Universidad Católica, porque en la actualidad son las únicas universidades estratégicas. El país no puede prescindir de sus profesionales", afirmó el académico. Consultado sobre el caso particular de la U. Alberto Hurtado, dijo que "esa universidad se confunde muchas veces con Un Techo para Chile o con el Hogar de Cristo; es una obra de caridad en el fondo. Estoy siendo duro, pero la Alberto Hurtado no tiene peso académico. A los alumnos que recibe no se les piden mayores exigencias. Yo no le daría un peso, lo siento". También sostuvo que el Duoc le parece una mejor institución que la Usach.

Por

jocelynholt

En medio de una entrevista con el diario La Segunda, en la que se refirió a su último libro donde relata la toma en la Escuela de Derecho en la Universidad de Chile en 2009,  el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, fue consultado respecto de la gratuidad en la educación superior, tema en el tapete a propósito del proyecto del Gobierno que redujo de 60 a 50% el porcentaje para de esa manera abarcar más casas de estudio, como algunos planteles privados. El académico, que suele ser consistente en la forma de abordar los temas, fue categórico en relación con esta discusión.

“Siempre he planteado que la Universidad de Chile debe tener gratuidad para sus alumnos. Yo extendería la gratuidad a la Universidad Católica, porque en la actualidad son las únicas universidades estratégicas. El país no puede prescindir de sus profesionales. Lo otro, es perder la plata”, afirmó el también escritor y ensayista.

Respecto del caso particular de Ues privadas como la UDP o la Alberto Hurtado, Jocelyn-Holt tiene una mirada bastante acabada de esta última.

“El problema de la Alberto Hurtado es real: hay mucho alumno que está entrando ahí, que es muy vulnerable y que proviene de sectores sociales que no tienen medios económicos. Esos alumnos, por lo general, tienen un capital cultural bajísimo y entonces esa universidad se confunde muchas veces con Un Techo para Chile o con el Hogar de Cristo; es una obra de caridad en el fondo. Estoy siendo duro, pero la Alberto Hurtado no tiene peso académico. A los alumnos que recibe no se les piden mayores exigencias. Yo no le daría un peso, lo siento. En ese caso, el Estado estaría invirtiendo mal”.

Requerido sobre si las universidades tienen que ser de élite, como sostiene Umberto Ecco, responde que para “muchos alumnos haberse metido en una mala universidad fue un mal negocio, pudiendo haber ingresado a una institución como el Duoc, en que le podría haber ido mejor. De hecho, yo creo que el Duoc es una mejor institución que la Universidad de Santiago. En una de esas, no podemos prescindir del Duoc.

Notas relacionadas