Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2015

Querellante en caso Cheyre acusa que “actitud” del ex militar “es la propia de una persona desesperada”

El abogado querellante en la investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército en torno a las torturas sufridas por una serie de personas en el regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde Cheyre fungía como oficial en los días posteriores al golpe de 1973 indicó que el hombre en cuestión “habla de algo tan banal como la alopecia, cuando estamos hablando de algo serio, de torturas. Son cosas secundarias e irrelevantes, cuando ha sido reconocidos por sobrevivientes que dan cuenta de su participación".

Por

cheyre

“Su actitud es la propia de una persona desesperada”.

Así calificó Cristián Cruz, abogado querellante en la investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por su rol en torturas durante Dictadura, la respuesta que ha entregado como defensa su abogado Jorge Bofill.

Según consigna el diario La Tercera, y específicamente en torno a las torturas sufridas por una serie de personas en el regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde Cheyre fungía como oficial en los días posteriores al golpe de 1973, Cristián Cruz manifestó que el hombre en cuestión incluso “habla de algo tan banal como la alopecia, cuando estamos hablando de algo serio, de torturas. Son cosas secundarias e irrelevantes, cuando ha sido reconocidos por sobrevivientes que dan cuenta de su participación”.

La arremetida del jurista que forma parte de los querellantes apunta a las respuestas que ha dado el abogado de Cheyre, cuestionada todos y cada uno de los testimonios que han entregado las víctimas en torno al caso.

Por ejemplo en el testimonio de una de las personas violentadas habla de que su agresor tenía la nariz de forma “aguileña”. En ese sentido la defensa de Cheyre precisó, usando la definición que entrega la RAE además de una serie de dibujos, que el ex comandante en jefe “no tiene una nariz aguileña… en tanto, es imposible apreciar si alguien sufre o no de alopecia cuando una boina cubre su cabeza”.

Bofill añadió que “se funda en una serie de testimonios que son absolutamente inconsistentes y contradictorios”. A su vez arremete con que “la conclusión de testigo, en cuanto a identificar al autor de la agresión que dice haber sufrido en la Fiscalía Militar del Regimiento Arica, como don Juan Emilio Cheyre Espinosa, es derechamente un error (…) Mi representado a la época de tan lamentable acontecimientos contaba con una frondosa cabellera y no con una calvicie que traspasaba incluso la región de la cabeza cubierta por una boina”.

Por otra parte el jurista dijo que el informe con las conclusiones de los testimonios “se sustentan en supuestos falsos”, ya que se asegura que Cheyre habría tenido “injerencia y mando sobre los detenidos”. Eso “falta a la verdad” disparó Bofill, ya que su cliente “en ningún caso era uno de los oficiales más antiguos que se encontraba, en la época de los hechos investigados. Todo lo contrario”.

Revisa el cara a cara de Cheyre y una de las víctimas de La Serena.

Lee el informe Cheyre.

La declaración pública de Cheyre.

Notas relacionadas