Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2015

Nueva Mayoría emplaza a ME-O a explicar sus vínculos con SQM: “Más que victimizarse, lo que corresponde es que aclare”

Luego de que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán anunciara que citará a declarar en calidad de imputado a Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM, desde la Nueva Mayoría llamaron al ex candidato del PRO a entregar detalles sobre los vínculos entre la minera no metálica y Cristián Warner el ex brazo derecho de ME-O.

Por

marco enriquez ominami meo a1

Luego de que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán anunciara que citará a declarar en calidad de imputado a Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM, desde la Nueva Mayoría llamaron al ex candidato del PRO a entregar detalles sobre los vínculos entre la minera no metálica y Cristián Warner, ex brazo derecho de ME-O.

Recordemos que ME-O fue citado a testificar ante el Ministerio Público en el medio de las indagaciones por los nexos del periodista Cristián Warner con la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, justo cuando se desarrollaban las campañas presidenciales de 2009 y 2013.

Según consignó El Mercurio, el comunicado en el que ME-O hace frente a su citación en el que señaló que “es evidente que aquellos interesados en demoler nuestro proyecto de cambio y mayor justicia social van a tratar de usar lo que sea para intntar bajarnos”, fue recibido de mala manera en el oficialismo, desde donde lo llamaron a aclarar el asunto y no a “victimizarse”.

“Más que victimizarse, lo que corresponde es que aclare”, selñaló la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

La senadora agregó que “los dirigentes políticos estamos más en la palestra pública. Si está siendo convocado a que se presente, tendrá que ir y hacer todas las declaraciones. Aquí no correponde solo un comunicado”.

La misma postura de Allende manifestó al respecto el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que “si hubo gente ligada a él que recibió fondos, tiene que decdir si sí o si no, porque está la duda en el ambiente. Es importante que clarifique, y lo tiene que hacer con detalle”.

Cabe destacar que el emplazamiento coincide con un acercamiento entre el ex candidato del PRO, con el pacto oficialista, en donde incluso se ha hablado de que podría ser una carta presidenciable para las elecciones de 2017, por la Nueva Mayoría.

El vocero del conglomerado, Ernesto Velasco se sumó a las palabras de los timoneles de partido y señaló que “ME-O debe dar una explicación, y serán los tribunales los que van a resolver. Espero que haya clariodad, que haya una adecuada explicación de todo lo que se requiera, sobre todo en este clima de falta de credibilidad de la política; lo que tiene que haber es máxima transparencia. Espero que entregue detalles y de respuestas”.

Recordemos que ME-O fue vinculado al caso SQM, luego de que se conociera el intercambio de correos entre su ex brazo derecho, Cristián Warner y Katherine Bischof, ex secretaria de Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM con quien el fundador del PRO admitió haberse reunido.

Según publicó La Tercera en dicha oportunidad, hubo un correo electrónico fechado el 16 de enero de 2012, -tras la reunión de Contesse con Enríquez Ominami- en el que Warner y Bischof acuerdan un “nuevo aporte”. En dicho intercambio se habla de un monto por US$250.000. En 2011, la empresa del periodista, “Cristián Warner Comunicaciones y Servicios EIRL” había emitido 11 boletas a SQM Salar por $4 millones cada una.

Notas relacionadas