Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2015

Abogado de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, pide cierre del caso

Samuel Donoso arguye que el plazo fijado por el tribunal ya caducó, razón por la que espera que la indagatoria se cierre en la audiencia fijada para el próximo 25 de noviembre.

Por

SQM

A través de un escrito presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía, el abogado Samuel Donoso, quien defiende al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, solicitó el cierre del caso.

Donoso arguye que el plazo fijado por el tribunal ya caducó, razón por la que espera que la indagatoria se cierre en la audiencia fijada para el próximo 25 de noviembre, consignó CNN.

Contesse, quien se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario, salió de SQM en marzo de este año, y días después trató de frenar la investigación con un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El ex brazo derecho de Julio Ponce Lerou es apuntado como el dueño de la billetera política de la firma.

Tras su salida, el gerente entrante, Patricio de Solminihac, admitió pagos sin respaldo por unos 11 millones de dólares.

La investigación mantuvo una tensión, a ratos latente y a ratos explícita, entre el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía.

A diferencia del caso Penta, el caso SQM salpicó al oficialismo y de éste se desprendió la hebra de la precampaña, hecho que le costó la salida de su cargo al exministro Rodrgo Peñailillo.

Asimismo, y producto de esta arista de la investigación, debió salir de su cargo como jefe del SII, Michel Joratt.

Tras dejar sus funciones, acusó en entrevista con un medio, lo que refrendó posteriormente en su declaración como imputado, que en su momento le hicieron llegar presiones desde Interior para que no siguiera hurgando.

Notas relacionadas