Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2015

Caso SQM: Revelan nuevos correos entre ex brazo derecho de MEO y ex secretaria de Patricio Contesse

Según publicó este viernes la revista Qué Pasa, el escrito enviado por Cristián Warner el 27 de diciembre de 2010 dice lo siguiente: “Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez-Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”.

Por

marco enriquez ominami meo a1

“Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”. Atte, Cristián Warner.

Este es el correo electrónico más antiguo que la Fiscalía maneja entre el ex brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner y la ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof.

Según consigna la revista Qué Pasa, el escrito enviado por Warner data del 27 de diciembre de 2010 justo en momentos en que el ex líder del PRO preparaba su segunda campaña presidencial. En ese sentido este correo que lleva por asunto “saludos” sería importante para la Fiscalía ya que sería el momento en que se habrían originado los aportes desde SQM en que la minera no metálica se compromete a entregarle 4 palos mensuales.

Posteriormente dicho monto después quedó en 14 palos y en total llegó a la cifra de 326 millones entre 2010 y 2013 repartidas en las 34 boletas que la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL emitió a la filial Salar.

Pues bien, la respuesta de Bischof al correo enviado por Warner llegó el día 10 de enero de 2011, en el que la ex secretaria de Contesse escribio: “Estimado don Cristián: una consulta –cuándo era el monto del aporte comprometido por don Patricio? (él se encuentra de viaje)”, slds, Kathi Bischof.

La Revista Qué Pasa afirmó que el hecho de mencionar explícitamente el “proyecto de MEO” dentro de los correos le abriría a la fiscalía la puerta para poder preparar una posible formalización contra el fundador del PRO, tomando como referencia la decisión de la Corte Suprema en torno a ratificar en el caso Eguiliz que la Fiscalía investigue aun sin la existencia de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por otra parte las acciones de la fiscalía se podrían sustentar en las leyes adecuatorias de 2002 en torno a que el Tribunal Constitucional dijo que el Servicio de Impuestos Internos puede investigar preliminarmente y es el órgano fiscalizador que encabeza Sabas Chahuán el que está a cargo de todas las indagatorias penales.

Otros correos

El 29 de octubre de 2012 Warner envió otro email a Bischof con el asunto “Un favor”. En este escrito el periodista escribió lo siguiente: “Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano”.

Según publicó 24Horas, la profesional le mandó el escrito a Contesse bajo el título de “Meo agradece”.

Cabe precisar que la secretaria de Contesse declaró ante la fiscalía que en algunas oportunidades vio a MEO pasearse por las oficinas de la firma de Ponce Lerou, hecho que el propio Enríquez-Ominami se encargó de aclarar a The Clinic Online: “Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada”.

Añadió además que “es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería, con sindicatos de profesionales de Codelco y con familiares de presos. Es tarea de cualquiera que haya aspirado a presidente o sea candidato el conversar con todos. Sin exclusiones”.

Pues bien, anteriormente La Tercera publicó una serie de intercambios de correos entre Warner y Bischof, en los que la secretaria le informó al ex brazo derecho de MEO de un aporte de lucas de 250 mil dólares en 12 pagos.

Warner prestó servicios tanto para SQM como para MEO, de hecho fue su estrecho colaborador durante sus últimas dos campañas presidenciales y trabajó en su franja televisiva. Por su parte, también llegó a ocupar la secretaría general del PRO.

Notas relacionadas