Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Octubre de 2015

El corto filmado por 85 personas en 24 horas que dejó el Festival Internacional de Cine de Valdivia

En el contexto del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV2015) un grupo estudiantes y profesionales, directores, arquitectos, fotógrafos, montajistas, productores y sonidistas realizaron este registro colectivo que logra descubrir y destacar la relación entre el patrimonio material, la memoria y su valorización.

Por

Chacal Contra el Tiempo 2 CP

Con el objetivo de descubrir y destacar la relación entre el patrimonio material, la memoria y su valorización, es que este fin de semana 85 personas organizadas en 12 equipos de rodaje trabajaron sin parar entre las 12:00 horas del jueves 8 hasta las 13:00 horas del viernes 9, filmando segmentos de 3 minutos sobre el patrimonio de Valdivia, en una suerte de “posta” fílmica que terminó con un gran cortometraje.

El trabajo fue parte del Proyecto “Chacal: Contra el Tiempo” para el cual previamente un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral seleccionó una amplia paleta de lugares patrimoniales de la ciudad de los cuales 12 fueron seleccionados por los participantes por tener un carácter que identificaba a Valdivia.

Los micrometrajes “fueron combinados en un cortometraje que retrata una mirada colectiva construida a partir de la colaboración”, señala José Miguel Matamala, de Artistas Felices, encargado del área de post-producción. “La inteligencia colectiva de los participantes creó esa mirada supra subjetiva para ver mas allá de lo que convencionalmente se entiende como patrimonio natural, material e intangible. Condensando en una sola obra audiovisual esa idea de lugar histórico, con memoria y presente, que necesita ser preservada”, agregó.

En condiciones extremas con un formato contra el tiempo, cada equipo prestó su mirada particular sobre aquello que muchas veces no tiene valor aparente. Rescatando lugares y personas que en sus relatos transmiten el espíritu de Valdivia con sus contrariedades y bellezas cotidianas.

Lo que se consiguió con este proyecto, explican Luis Cifuentes de Chacal lab y Carolina Ihle de Contra el Tiempo, directores de contenidos del proyecto, “fue poder discutir sobre cuáles son las bases que le otorgan valor al patrimonio, relevar el valor del registro audiovisual como patrimonio en si mismo y experimentar con un modelo de trabajo de responsabilidades compartidas, colaborativas y no jerárquicas que aspira a ser reproducible dentro de la industria audiovisual como una alternativa de gestión”.

El material será divulgado a través de las redes sociales y se encontrará permanentemente disponible a través de la pagina web www.chacalab.cl donde se podrá acceder no solo al material de rodaje sino también a las fichas técnicas, testimonios y el video del making-of entre otros contenidos asociados al proyecto.

Notas relacionadas