Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Octubre de 2015

Penalistas valoran perfil técnico de Abbott, pero otros lo critican por ser “un burócrata”

Gestor, independiente, pero parte de la burocracia del Ministerio Público y solución de continuidad. Así se refieren abogados del foro de los penalistas sobre la elección de Bachelet para que el Senado confirme a Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público. También lo comparan con el perfil del primer fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena.

Por

abbott

La decisión de la Presidente Michelle Bachelet de escoger a Jorge Abbott como candidato a fiscal nacional que deberá ser confirmado o rechazado por el Senado, generó la inmediata ola de comentarios en el foro de los penalistas.

Fundamentalmente, porque quien dirija al Ministerio Público, será finalmente el que defina los criterios de la persecución penal de los delitos de acción pública. Entre ellos, por cierto, están los casos ligados a corrupción político empresarial como SQM, Penta, Caval y Corpesca.

Para el abogado penalista Marcelo Castillo, la elección de Abbott, no fue acertada.

“En mi opinión no tiene la experiencia operativa en investigaciones y se ha desarrollado en el ámbito burocrático. Más que un fiscal es un burócrata dentro de la fiscalía. Y eso no nos parece adecuado atendido los tiempos que está viviendo el país”, opinó.

Luis Arévalo, el abogado patrocinante del empresario Jorge Segovia en el caso CNA, tiene una mirada distinta.

“Tengo muy buenas opiniones de él. Es serio, con mucha experiencia en el Ministerio Público. Es muy independiente y respetado. Además es una persona que no ha estado vinculada a casos muy emblemáticos en el último tiempo”, dijo Arévalo.

Y agregó: “Por su edad es un nombre temperado, no está contaminado con la contingencia, tiene perfil administrativo y su plus es la gestión. Le hace bien al país, donde hay sospechas tan cruzadas”.

El jurista Jaime Silva, quien patrocina en causas penales al Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), indica que su trayectoria será importante para los nuevos tiempos.

“Es un profesional serio, con experiencia en el Ministerio Público. El conoce la dinámica propia. Creo que hará un gran trabajo y será una línea continuista de Chahuán”, apuntó Silva.

Christian Bouchette, profesional que conoce bien los vericuetos del Centro de Justicia, valoró también la designación de Abbott, por su perfil más ligado a la gestión.

“Abbott le pude dar un perfil más técnico a la nueva administración. Es un perfil distinto a Chahuán. Como lo fue Guillermo Piedrabiena, como un gestor. Para el actual escenario del Ministerio Público es positivo”, opinó.

Explicó que es difícil un cambio de criterio sobre la investigación de delitos complejos. “La fiscalía es una institución bastante madura. No creo que vaya a cambiar. Él es un gestor más que un protagonista. Así que imagino que se crearán mejores equipos y lo ideal es que sean los fiscales regionales los que asuman los casos y no el nacional en las indagatorias complejas”.

El abogado Darío Silva, que también tramita en los tribunales de la reforma, indicó tener una “buena opinión”.

“Es serio y descarto lo que se dice de su cercanía con el oficialismo. Para mí él es independiente”, indicó.

Inquirido sobre el posible cambio de mano en materia de persecucion de delitos, Silva explicó: “Yo creo que podría cambiar el criterio de persecución penal, porque conoce el sistema y sus fallas”.

Notas relacionadas