Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Octubre de 2015

Registro Civil acumula un millón de trámites pendientes por huelga

El 29 de septiembre, los funcionarios del Registro Civil iniciaron una paralización de carácter nacional que hasta hoy acumula 17 días, sin llegar todavía a un acuerdo con el Ejecutivo mientras las filas frente a las oficinas del organismo son cada vez más largas.

Por

Paro Registro Civil A1

Más de un millón de trámites pendientes acumula hasta hoy el Registro Civil, a causa de de una huelga de 17 días en demanda de mejoras salariales y que en opinión de los dirigentes de los trabajadores “no hay esperanzas” de solucionar.

La falta de acuerdo de los trabajadores con el Gobierno ha arrastrado, además, problemas con las cédulas de identidad, con los documentos para vehículos nuevos y usados y con la documentación de extranjeros que residen en el país austral.

Si bien los trabajadores ya habían llevado a cabo otros paros para advertir al Gobierno sobre su situación, estos no causaron el efecto deseado, pero con la situación actual el panorama es distinto.

Según cifras del mismo organismo de las 85.000 solicitudes que recibe diariamente el Registro Civil, hoy solo 7.000 se están realizando gracias a “los turnos humanitarios” .

Asimismo, acumulan 92.000 atenciones pendientes a chilenos y también extranjeros.

Durante la paralización, los trabajadores del Registro Civil han realizado atención sólo en casos de solicitud de cédulas de identidad, pasaportes y clave única para atención online.

De la misma forma, han organizado los denominado turnos humanitarios para los casos de defunción, nacimientos y matrimonios.

En todos estos casos, los trabajadores del Registro Civil distribuyen una cierta cantidad de números (aproximadamente 150) para el día siguiente.

A pesar de la iniciativa de los trabajadores del Registro Civil, una gran cantidad de trámites y solicitud de documentos han quedado sin atención hasta nuevo aviso.

En la misma línea, la Cámara Nacional Automotriz de Chile (Cavem) reveló este jueves que por causa de esta paralización hay más de 40.000 autos nuevos y usados transitando por las calles sin su documentación, lo que los expone a multas por infracción a la Ley de Tránsito en ese país.

En el caso de los vehículos nuevos, estos no pueden acceder a sus placas patentes, ni permiso de circulación y menos al Tag (un dispositivo que permite el cobro automático al circular por las autopistas).

En el caso de los vehículos usados, estos se ven impedidos de inscribir a sus nuevos dueños en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

En cuanto al avance de las negociaciones de los trabajadores con el Gobierno, la presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, denunció que “se les está entregando claves de funcionarios del servicio a gente del Ministerio del Interior para que suplan nuestra labor”.

De tal modo, Díaz aseguró que la movilización de los trabajadores se radicalizará si no acercan posiciones con el Gobierno.

Por lo pronto el diálogo entre las autoridades del Ministerio de Justicia y los funcionarios del Registro Civil se halla en punto muerto, por el quiebre de la mesa negociadora con la Dirección de Presupuesto (Dipres).

El punto de discordia es un bono que ofreció el exministro de Justicia y actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que aún no ha sido entregado a los trabajadores.

Notas relacionadas