Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Caso SQM: El próximo martes se revisa arresto domiciliario total de Giorgio Martelli

Este último miércoles, la defensa del dueño de la firma que estuvo detrás del entramado de la precampaña ingreso el escrito ante el mencionado tribunal, esto con el objeto de revertir la medida cautelar por una menos gravosa.

Por

martelli

Para el próximo martes 20 de octubre quedó fijada la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía en donde se revisará la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesa sobre el operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios, Giorgio Martelli, quien fue formalizado hace un poco más de un mes en el llamado caso SQM.

Este último miércoles, la defensa del dueño de la firma que estuvo detrás del entramado de la precampaña ingreso el escrito ante el mencionado tribunal, esto con el objeto de revertir la medida cautelar por una menos gravosa, consigna emol.

 

Giorgio Martelli, a través de la empresa Asesorías y Negocios, pagó entre 2012 y 2013 por insumos (informes, asesorías) de personas vinculadas al oficialismo que luego trabajaron en la campaña de Bachelet y que incluso llegaron a ocupar cargos en el gobierno. Durante esos mismos años recibió más de 400 millones de pesos de parte de la filial Salar de SQM y del grupo Angelini.

Durante la audiencia de formalización del pasado 14 de septiembre, el fiscal nacional Sabas Chahuán, apuntó a que “los dineros obtenidos por parte de AyN fueron destinados por el imputado Martelli a sugerencia de personas ligadas a la administración y funcionamiento de AyN, pero que no formaban parte formalmente de dicha sociedad, a fin de que ciertas personas pudieran tener financiamiento para dedicarse a actividades políticas”.

Entre quienes realizaron trabajos para Martelli figuran, entre otros, el exministro Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt. Ambos, ya declararon como imputados en la investigación.

En una serie de reportajes publicados en exclusiva por The Clinic Online, titulados “Los secretos de Martelli a la Fiscalía”, se detalla el rol que cumplieron Rodrigo Peñailillo y el expresidedente de Enersis, Jorge Rosenblut, entre otros, en la empresa detrás de la que se orquestó la precampaña.

 

Notas relacionadas