Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

17 de Octubre de 2015

Gobierna analiza confirmar a Patricia Arriagada como Contralora para evitar otro fracaso en el Senado

Luego de la votación para ratificar al Fiscal Nacional que propuso la Presidenta Bachelet, Jorge Abbott, se retomarán las tratativas para nombrar al nuevo Contralor de la República, tras el rechazo de Enrique Rajevic. La alternativa sería ratificar a la actual Contralora subrogante, quien ha sido bien evaluada por la Mandataria y podría convertirse en una candidata con apoyos transversales.

Por

burgos a1

Optar por la actual Contralora subrogante, Patricia Arriagada, sería la fórmula que está evaluando el Gobierno para lograr sacar adelante el nombramiento en el Senado, tras el rechazo de Enrique Rajeciv que obtuvo 21 votos de los 22 necesarios para ser confirmado en el cargo. Otro nombre que suena es el de Julio Pallavicini, también profesional del ente fiscalizador. Ambos contarían con el respaldo de la asociación de funcionarios, quienes promueven que sea un candidato interno el que asuma el liderazgo de la la Contraloría.

Según consigna La Tercera, en junio, durante una reunión de la Presidenta Bachelet con la DC, la Mandataria alabó la gestión de Arriagada porque consideraba que había sacado resoluciones de forma eficiente. La positiva evaluación también estuvo influida tras el fallo que declaró ilegal el Censo del 2012.

El nombre de Arriagada volvió a sonar en La Moneda porque evitaría una avalancha de críticas de los parlamentarios y la oposición se quedaría con pocos argumentos para rechazar el nombre, que en el caso de Rajevic alegó falta de imparcialidad, ya que había trabajado como asesor en varios Ministerios del bloque oficialista y es un hombre cercano a la DC. Además de la polémica por la deuda con el Estado por la beca en España.

En la Nueva Mayoría aseguran que un profesional de carrera en Contraloría y con las características de Arriagada podría generar consensos transversales especialmente en la Alianza, que se opuso en bloque al nombre de Rajevic.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó: “Siempre propusimos que fuera un funcionario interno porque hay que privilegiar la carrera funcionaria y quienes han hecho un trabajo serio y riguroso”.

En tanto, Pedro Araya (Ind-DC, uno de los críticos de Rajevic en el oficialismo y que sólo dio su voto a última hora, comentó que “si fuera alguien de la institución conocería mejor su funcionamiento y llevaría de mejor forma el proceso de modernización de la Contraloría”.

Será el Ministro de Interior, que ya sufrió un duro revés y fue criticado por su falta de diálogo antes de poroponer a Rajevic, quien llevará adelante el sondeo para obtener la aprobación de Arriagada.

Ayer, el secretario de Estado sostuvo: “No he tenido la oportunidad de llevarle aún a la Presidenta, que es la que decide, alguna alternativa para el nombramiento”. De todas maneras, la decisión sería posterior al nombramiento del Fiscal Nacional.

Una tercera alternativa, sería la opción de la abogada y fiscal de la Contraloría, Ruth Israel, aunque lleva poco tiempo el ente.
El jefe de División Jurídica, Julio Pallavicini, quien anteriormente fue sondeado en la Cámara alta, tendría más opciones que Israel.

Notas relacionadas