Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2015

Abbott se juega sus cartas ante senadores previo a votación para ratificarlo como Fiscal Nacional

El actual director ejecutivo del Ministerio Público llegará a las 10 de la mañana de este miércoles para exponer sus planteamientos y posturas respecto al cargo ante los parlamentarios. Posterior a este hecho se desarrollará la esperada votación.

Por

jorge-abbott

Para las 10 de la mañana de este miércoles quedó fijada la cita en la que el candidato a Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expondrá ante la comisión de Constitución de la Cámara del Senado sobre todos sus planteamientos y posturas respecto al cargo.

En dicha jornada los parlamentarios que componen el Senado asumirán la tarea de votar si ratifican o no la carta propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para suceder a Sabas Chahuán.

Cabe precisar que el nombre de Abbott necesita un total de 25 votos para ser ratificado.

Según consigna La Tercera, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que “cada senador es libre para votar a favor o no de la propuesta de la Presidenta de la República”.

Eso sí, precisó que el Ejecutivo espera contar con los votos necesarios del oficialismo: “el gobierno está llamando a los senadores para que efectivamente apoyemos la propuesta de la Presidenta, y el día miércoles vamos a saber si esos votos estaban o no”.

En esa línea y al igual como lo ha afirmado el ministro del Interior, Jorge Burgos, “sería una buena señal que se aprobara la propuesta de la Presidenta”.

Cabe decir que de no aprobarse el nombre de Abbott para Fiscal Nacional, significaría un segundo balde de agua fría para el Gobierno en menos de un mes, considerando que el pasado 14 de octubre el Senado rechazó a falta de un sólo voto, la designación del abogado Enrique Rajevic como nuevo Contralor de la República.

La votación general fue de 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

“Es una muy mala noticia para el Ejecutivo, para todo el gobierno. En lo personal es una doble mala noticia, porque, como lo he dicho públicamente, yo le propuse el nombre a la Presidenta”, reconoció el ministro Burgos, agregando además que como parte de su mea culpa “a lo mejor faltó más diálogo”.

“Me voy con una sensación amarga de no haber podido lograr que llegara a la Contraloría una persona que se lo merece”, cerró Burgos.

Notas relacionadas