Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2015

Con estas palabras, el ministro Burgos defiende el proceso constituyente

"Me cuento entre los convencidos de que el país ha tenido avances notables en el último cuarto de siglo (…) pero también debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política. Instituciones y autoridades han ido perdiendo credibilidad y ganándose muchas veces el fastidio de la gente", afirmó el titular de Interior.

Por

Jorge Burgos A1

Luego de las críticas, comentarios y columnas de opinión referidas al proceso constituyente que anunció el martes de la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet, este lunes el ministro del Interior salió a defender la iniciativa, asegurando que no es ningún salto al vacío pues se enmarca dentro de los lineamientos que permite la institucionalidad.

“Sé que su anuncio ha provocado comentarios legítimos entre algunos de ustedes. ¿Cómo podríamos no entender que la estabilidad en las reglas de juego es una condición necesaria del ahorro y de las inversiones, una exigencia de cualquier emprendimiento de mediano y largo plazo?”, comenzó diciendo Burgos en un encuentro del Agro, antes de meterse de lleno a esbozar sus argumentos.

Me cuento entre los convencidos de que el país ha tenido avances notables en el último cuarto de siglo (…) pero también debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política. Instituciones y autoridades han ido perdiendo credibilidad y ganándose muchas veces el fastidio de la gente”, opinó.

Al respecto, recoge La Tercera, Burgos sostuvo que “la institucionalidad política muestra fallas y parece indispensable volver a abrir el motor, revisar sus raíces (…) para que así, aumentando las formas de participación y mejorando los canales de representación, podamos volver a encarrilar lo que anda algo descarrilado, la capacidad de las instituciones y autoridades de representar al pueblo”.

Según el ministro del Interior, es hora de enfrentar el problema que se ha venido postergando desde hace tiempo.

“Hay un ruido en ese engranaje del que no podemos hacer los sordo. Arriesgo que por no haber enfrentado o escuchado el problema oportunamente, más tarde nos explote en la cara. La institucionalidad permite hacerlo y hacerlo de un modo institucional y ordenado conforme a reglas a través de una política de Estado por mayorías calificadas”, manifestó.

“Eso es lo que la Presidenta de la República ha anunciado. Ningún salto al vacío, ningún atajo. Es la institucionalidad la que revisará la institucionalidad, luego de un período de escuchar atentamente a los ciudadanos”, anunció Burgos como llamando a la calma, a bajar las ansiedades.

Notas relacionadas