Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2015

Bárbara Molina: la abogada que confirma uso irregular de asignaciones parlamentarias del senador UDI Jaime Orpis

En su testimonio ante la fiscalía, la profesional aseguró que fue el propio Orpis quien le pidió la emisión de boletas. La fórmula usada era que una vez emitido el documento tributario, Bárbara Molina se quedaba sólo con un porcentaje y el resto se lo entregaba al senador, quien lo usó para fines políticos.

Por

Jaime Orpis A1

Bárbara Molina, ex abogada asesora del senador UDI Jaime Orpis, reconoció ante la fiscalía que recibió platas de asignaciones parlamentarias y parte de ese dinero lo devolvió al congresista.

La profesional, quien trabajó con Orpis de manera externa, se suma de esta manera a lo dicho por otra asistente de Orpis, Carolina Gacitúa, quien aseguró haber operado de la misma forma en una anomalía que suma más de $ 100 millones.

De acuerdo a la información recabada por este diario, fue el propio Orpis quien le solicitó la emisión de las boletas y la manera de funcionar, recibiendo un sueldo de poco más de 2,3 millones al mes. Su función consistió en realizar informes para Orpis sobre materias de drogas, entre otros.

Ahora bien, más allá de si los trabajos se realizaron efectivamente, para el Ministerio Público como para el Consejo de Defensa del Estado -organismo que ya anuncio querella contra Orpis por cohecho y malversación- el tema es la fórmula usada por el parlamentario para usar los dineros de la Cámara Alta destinados a las asesorías para mejorar su gestión.

En 2010 Bárbara Molina trabajó en el Ministerio del Interior y al año siguiente, entre mayo y junio volvió a trabajar con Orpis, recibiendo poco más de $ 300 mil al mes.

La abogada no sólo tiene estas boletas, sino también emitió otras ideológicamente falsas a la empresa Corpesca del grupo Angelini. Los documentos tributarios son tres por 5 palos cada uno. Fueron girados el 1 y 15 de diciembre de 2009 y otra en enero de 2010. En total suman $ 15 millones.

El hecho quedó al descubierto una vez que la firma rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) una serie de prestaciones de terceros para las que no tenía justificación.

Un detalle que está en la mira de la fiscalía es que Bárbara Molina es hija de Patricia Ellies Santander, quien trabaja en la Fundación Esperanza, que Jaime Orpis mantiene para ayudar a jóvenes con problemas de drogas.

Por ahora no está descartado que esta organización pudiera tener un vínculo con los hechos materia de la investigación.

Respecto de estos aportes de Corpesca, Orpis ha sostenido que en ningún caso de trató de cohecho para que votara en favor de los intereses de la compañía de los Angelini en la tramitación de la Ley de Pesca. Por el contrario, ha señalado, se trató de un apoyo para pagar sus gastos de campaña. Estos últimos se extendieron por espacio de dos años y suman hasta ahora más de $ 230 millones.

La abogada Molina, tanto en la emisión de boletas a Corpesca, como también de las asignaciones parlamentarias, podría estar penalmente más complicada que el resto de los boleteros debido a su profesión, ya que no podía menos que saber que estaba participando de un ilícito.

Hasta ahora en el caso Corpesca se encuentran querellados por el CDE y el SII, el ex gerente general de la compañía Francisco Mujica, la ex diputada pro alianza Marta Isasi y su ex asesor Giorgio Carrillo.

Notas relacionadas