Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2015

En vivo: Amplio consenso en el Senado a favor de Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, tras la exposición de Abbott esta mañana ante los miembros de la comisión de Constitución del Senado se habrían comprometido los votos que faltaban, pues hasta antes de ésta el Gobierno tenía comprometidos 22. A esta hora, los miembros de la Cámara Alta argumentan y votan por el sucesor de Sabas Chahuán en el Ministerio Público.

Por

abbott

A pocos minutos del inicio de la votación en el Senado para ratificar al abogado Jorge Abbott como el nuevo Fiscal Nacional, el gobierno ya tenía el respaldo que necesitaba para salir airoso de la situación, y de esa manera confirmar la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet el jueves de la semana pasada.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, el PPD en pleno y la UDI habían facilitado que el Ejecutivo alcanzase los 25 votos que se requieren en la Corporación para elegir al nuevo jefe del Ministerio Público.

Esta mañana, el Gobierno ya tenía 22 votos y sólo le faltaban tres para llegar a las 15 horas de esta tarde con la certeza de no vivir otro revés como el del miércoles de la semana pasada, cuando no consiguió, a falta de un solo voto, que se confirmase a Enrique Rajevic como Contralor.

Los argumentos expuestos por Abbott esta mañana antes los miembros de la comisión de Constitución habrían pesado para conseguir los votos que faltaban.

Entre éstos, estuvo el pequeño guiño a los políticos a propósito de las investigaciones por aportes irregulares a campañas. Abbott manifestó que si asume el cargo de Fiscal Nacional le pedirá prudencia a los fiscales, pues según dijo “algunas decisiones de parte de los fiscales generan efectos más allá de los estrictamente procesal”.

Asimismo, decantó en favor de Abbott los cuestionamientos hacia las filtraciones en la prensa.

Por otro lado, y en relación con las críticas por su parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, actual presidente de empresas Penta, anunció que si asume se inhabilitará.

“En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al Fiscal Nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta, porque me parecía que era lo que correspondía hacer y si asumo como Fiscal Nacional me inhabilitaré inmediatamente de esta causa”.

Antes de que Abbott diera su opinión respecto de lo que ha sido y debe ser la labor de la Fiscalía, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a apoyar el nombramiento.

En desarrollo

Notas relacionadas