Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2015

José Piñera, ex ministro de Pinochet y creador de las AFP: Con este modelo hemos sacado a 7 millones de la pobreza

A tres días de que su hermano, el ex Presidente Sebastián Piñera, hiciera pedazos el anuncio de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet el economista salió a defender con todo el modelo urdido por la Dictadura.

Por

jose-piñera-A1

En medio del debate por el proceso constituyente anunciado hace 10 días por la Presidenta Michelle Bachelet, el economista y ex ministro de la Dictadura, José Piñera, entró al ruedo con un férrea defensa del modelo y la Constitución nacida al alero del régimen de Pinochet.

“Con esta Constitución y este modelo hemos sacado a 7 millones de la pobreza (50 a 7,8%)”, escribió el creador de la AFP en su cuenta de Twitter.

Para reforzar sus argumentos, el hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, indicó que se pasó de un ingreso per cápita de 5 mil a otro de 23 mil dólares en este lapso de tiempo.

En esa línea, el ex ministro de Minería y Trabajo de la Dictadura dijo que la iniciativa de Bachelet es “la madre de todas las retroexcavadoras: borrar la actual Constitución e iniciar una nueva”.

Para Piñera, “el doble legado de la Constitución de 1980: La transición ejemplar a la democracia y 25 años de paz y libertades”.

Cabe recordar que lunes de esta semana, Sebastián Piñera también había criticado con dureza la propuesta de Bachelet. A diferencia de su hermano, el ex Jefe de Estado lo hizo desde La Moneda misma, esto tras reunirse con la Presidenta y los exgobernantes Eduardo Frei y Ricardo Lagos para abordar precisamente el tema.

“La propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”, afirmó Piñera.

En esta línea de argumentos,  agregó que esto “sin duda provocará más desconfianza, incertidumbre, inestabilidad (…) y eso va a agravar el estancamiento que afecta a la economía chilena y postergar las urgentes solucionesa los graves problemas de seguridad, salud, educación y empleo”.

“Estoy convencido que los que Chile requiere es confianza, certezas, estabilidad para resolver de verdad los problemas y volver a poner a Chile en la senda del progreso (…)  “por eso voy a proponer a Vamos Chile (es Chile Vamos) que presente en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos que permita en forma participativa poder aprobar una nueva Constitución la cual en mi opinión debiera ser posteriormente sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva”.

Notas relacionadas