Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2015

Las 7 razones por las que La Moneda justifica el borrado al pc de Dávalos

Dentro de sus puntos la Presidencia explica que "respecto a correos electrónicos de funcionarios públicos, no existe deber de respaldo. Se debe a norma aprobada por ex Presidente Piñera", lo que eliminó "el deber de conservación por 6 años".

Por

davalos A1 2

Un completo enredo comunicacional se generó hace algunas semanas al interior de La Moneda, todo esto en torno a la información borrada desde el computador que usó el hijoa de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, mientras era director sociocultural de la Presidencia.

Primero salió el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz a decir publicamente que “por protocolo” se borra o formatea el computador de una autoridad que deja su cargo por distintas razones.

El problema se generó en este punto luego de que el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas señalara en la comisión investigadora del Caso Caval que fue el propio Dávalos quien solicitó eliminar información de su computador justo horas antes de renunciar a su cargo.

“Aquí se recibió un llamado de la secretaria de Dávalos el día 13 de febrero a soporte de operaciones del área de informática, ante lo cual subió una persona de soporte. La secretaria lo hizo ingresar al despacho y el señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco”, señaló.

En esa línea, explicó que dicha situación ocurrió “antes de mediodía, Dávalos seguía siendo director sociocultural en ejercicio… ante esto la persona (de soporte) preguntó si necesitaba que se respaldara la información que tenía en el disco y él dijo que no”, según recoge La Tercera.

Pues bien, esta declaración de Escalona provocó que un molesto Marcelo Díaz reconociera ante la prensa que cometió un error al decir lo del protocolo, ya que no contó con toda la información necesaria antes de dar un anuncio tan relevante como este, apuntando a Cristián Riquelme, administrador de Palacio, como el responsable del cagazo.

Pues bien en la actualidad y a través de un requerimiento efectuado por la Ley de Transparencia por La Segunda, el Gobierno entregó sus 7 argumentos para justificar el borrado de información que sufrió el famoso computador de Dávalos. A continuación te las presentamos:

1.- No hay obligación de respaldo de Piñera: “Respecto a correos electrónicos de funcionarios públicos, no existe deber de respaldo. Se debe a norma aprobada por ex Presidente Piñera”, lo que eliminó “el deber de conservación por 6 años”.

2.- Principios de buenas prácticas: No hay obligación de respaldo de correos por efectos de “buenas prácticas”, sin embargo aclararon desde La Moneda que “la Presidencia hace respaldos diarios”.

3.- Lo personal es personal: Sólo debe “respaldarse la información y las aplicaciones críticas para la misión de la institución”.

4.- Por lógica no realizar respaldos: Apelan a la “lógica” el hecho de no respaldar información que no sea crítica.

5.- Qué es información crítica: Cada funcionario debe juzgar qué información es crítica dentro de su equipo que utiliza.

6.- Uso ineficiente de recursos: Para La Moneda almacenar y respaldar todos los documentos y datos representa un uso ineficiente de tiempo y recursos.

7.- Protección de la privacidad: “Respaldar toda la información resultaría ineficiente, y por otra parte, puede infringir la privacidad de los propios funcionarios”.

Notas relacionadas