Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2015

Accionista minoritario de SQM se querella por asociación ilícita en contra de Giorgio Martelli, Patricio Contesse y otras 18 personas

La acción legal a la que accedió este diario incluye, entre otros, a la contadora Clara Bensan, al jefe de finanzas de SQM Ricardo Ramos, Cristián Warner ex mano derecha de Marco Enriquez Ominami y al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz. En el libelo expone que los aportes truchos a campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas, fueron una maquinación criminal que afectó el patrimonio de los accionistas y que todo ello se realizó con delitos de falsificación y apropiación indebida,

Por

GIORGIO-MARTELLI

Una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumentos públicos y mercantiles y apropiación indebida, interpondrá hoy la abogada Bárbara Salinas en contra del operador político Giorgio Martelli, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y otras 18 personas, entre las que destacan Cristian Warner, la mano derecha de Marco Enriquez Ominami.

La acción legal del accionista minoritario Óscar Gajardo busca que la Fiscalía Oriente determine que los aportes truchos a campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas, fueron una maquinación criminal que no habría sido posible sin el concierto de Contesse -que decidía a quien se le entregaba el dinero- con otros boleteros.

El listado de personas que a juicio del querellante se concertaron con Contesse y Ricardo Ramos -jefe de finanzas de SQM- fueron las siguientes: Patricio Rodrigo, Clara Bensan Jofre, Carlos Tudela García, Héctor Aceituno Vera, Cristian Salazar Barriga, Claudio Eguiluz Rodríguez, Constanza Lefno Blanco, Enrique Gillmore Carmona, José Velasco Sahr, Marcela Pye Benítez, Rodrigo Arellano Falcón, Consuelo Lefno Blanco, Óscar Breton Diéguez, Juan Yarur Rescaglio, Rafael Yarur Rescaglio y Daniela Tudela García.

“Los querellados que hicieron y presentaron boletas falsas evidentemente hubieron de concordar con Patricio Contesse o con los administradores (directores o ejecutivos) de Soquimich: 1.- el monto por el que se haría cada boleta; 2.- el falso motivo que se invocaría para justificar el pago; 3.- la forma en que se haría este pago; 4.- la oportunidad de cada boleta o documento falso, etc”, señala la presentación.

A juicio de Gajardo, “no es creíble que todos los delincuentes se hayan entendido directamente con Patricio Contesse, por lo que es dable suponer que dentro de la empresa había todo un sistema o una operatoria para llevar a cabo estas estafas o defraudaciones”.

En su presentación, Gajardo estima que la operatoria para entregar las platas, los altos montos involucrados -hasta ahora más de US$ 10 millones-la reiteración de los delitos y la “vista gorda” que hicieron los ejecutivos que debían proteger los intereses de los accionistas, derivaron en la afectación de su patrimonio.

Dentro de los querellados está Rodrigo, con su ONG Chile Ambiente, quien facturó a SQM-Salar unos $ 57 millones.

La contadora Clara Bensan, quien le facilitó facturas a Martelli con las que llegó plata a la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Según la querella sólo entre Martelli y Bensan suman más de $ 471 millones en platas que fueron usadas indebidamente y afectaron el patrimonio de los accionistas.

A los anteriores les sigue Carlos Tudela, quien emitió boletas a SQM-Salar por un total de 12 millones. Tudela está querellado también por el SII en el caso SQM.

El ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, según la querella “sustrajo del fondo social” $ 13 millones. También está querellado y formalizado en el caso SQM por delitos tributarios.

Cristian Warner, a través de su empresa de comunicaciones y publicidad del mismo nombre, emitió también a SQM-Salar más de 360 millones y hoy está querellado por el SII.

En tanto, y sumando al resto de los boleteros, Aceituno, Salazar, Lefno, Gillmore, Velasco, Pye, Arellano, Lefno Blanco, Bretón, Juan y Rafael Yarur, suman en total casi $ 1.000 millones.

La abogada Bárbara Salinas también tiene querellas por apropiación indebida en contra de conglomerados empresariales tanto en la fiscalía Centro Norte, como en la zona oriente. Para el caso de la primera, existen investigaciones abiertas en contra del Banco de Chile, Copec Enersis, Falabella y LAN.

En tanto en la fiscalía oriente se encuentran Antar Chile del grupo Angelini, <strong>Cencosud de Horst Paulmann, Quiñenco y SQM. Para todas bajo el delito de apropiación indebida.

A todos los holdings, el Ministerio Público pidió al Servicio Electoral que entregue la información respecto a la cantidad total de aportes reservados que hicieron a campañas políticas, sin identificar candidato ni partidos.

Notas relacionadas