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Nacional

29 de Octubre de 2015

Confortgate: Estas son las marcas que compraron los chilenos durante los más de diez años que duró la colusión

Por parte de la compañía ligada al poderoso grupo Matte las marcas son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea. En el caso de SCA se trata de Favorita y Magiklin. Para tener una idea de la colusión de precios, cabe decir que ambas firman representan el 90% del mercado.

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Confort

Siete son los marcas presentes en el mercado, que a diario compran millones de chilenos, involucradas en el escandaloso cartel del confort, destapado ayer tras el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las empresas CMPC Tissue, una de las compañías emblemáticas del grupo Matte, y SCA Chile.

A las dos firmas se les acusa de repartirse las cuotas de mercado para fijar de manera antojadiza los precios de los productos de papel tissue; a saber, papel higiénico, servilletas y pañuelitos.

Para tener una idea de la colusión de precios detrás de la acusación de la FNE, cabe decir que CMPC Tissue y SCA Chile representan el 90% del mercado.

Por parte de la compañía ligada al poderoso grupo Matte las marcas son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea. En el caso de SCA se trata de Favorita y Magiklin.

Según la Fiscalía, la trama para fijar los precios se produjo, al menos entre los años 2000 y 2011.

El ex ministro del Deporte del gobierno de Piñera y expresidente de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, se desempeñaba como dueño de la empresa Pisa y fue uno de los ejecutivos que encabezó este plan.

Tras conocerse los hechos, el candidato a alcalde por Providencia aseguró que no participó de ninguna colusión, y que “la Fiscalía decidió no emprender acciones judiciales en mi contra”.

“El 2011 dejé la gerencia general de la empresa, en 2013 la vendí y me desligué”, dijo a CNN Chile.

CMPC, por su parte,  señaló a través de un comunicado que como empresa se autodenunciaron a la FNE, esto “tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia”.

Asimismo, en el texto la firma indica que “declaramos nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas” y agregó que “han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.

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