Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2015

Confortgate: Ruiz-Tagle negó haber participado de sistema de colusión mientras fue dueño de PISA

El ex dueño de PISA, Gabriel Ruiz -Tagle, se refirió este jueves al caso de colusión que destapó la Fiscalía Nacional Económica, entre las empresas CMPC y SCA Chile (ex PISA), quienes habrían creado un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta en el papel higiénico.

Por

ruiz tagle 1 a11

El ex dueño de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle, se refirió este jueves al caso de colusión que destapó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre las empresas CMPC y SCA Chile (ex PISA), quienes habrían creado un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta en el papel higiénico por más de una década.

El ex ministro de Sebastián Piñera, era controlador de PISA cuando se inició el sistema de colusión hace más de diez años, según reveló el requerimiento de la FNE ante el Tribunal de Libre Competencia,

Ruiz-Tagle, negó a Cooperativa haber participado en este hecho: “Yo quiero negar enfáticamente haber participado en ningún acto de colusión. Yo en esos años, en este caso es en el año 2002, efectivamente me reuní dos o tres veces con ejecutivos de CMP por un motivo totalmente diferente al señalado”, señaló.

“Frente al crecimiento que tenía PISA, con marcas propias y los aumentos de producción que estaba teniendo en el mercado, CMPC desató una guerra de precios depredatorias, que nos tenía en bastante dificultad. Por eso nos reunimos para hacer presentes nuestros reclamos (…) ese y no otro fueron el motivo de las reuniones”, añadió.

El millonario empresario aseguró además que por las dificultades económicas que tenía en ese momento PISA y las supuestas presiones de CMPC tuvo que vender la mitad de su propiedad a un socio, por lo que no atendió temas ajenos a lo corporativo.

Ruiz-Tagle afirmó que si es citado a declarar sobre los antecedentes revelados por la FNE va a asistir, aunque subrayó que “ya fui a la Fiscalía, le entregué mi versión de los hechos y los antecedentes que yo manejaba están en su conocimiento”.

“Si soy citado al Tribunal, por supuesto voy a ir a declarar. Me permito insistir que la propia Fiscalía no estimó levantar cargos en mi contra”, precisó.

Sobre su posible campaña política para obtener la alcaldía de Providencia, Ruiz-Tagle señaló que “estoy en esto, no he tomado ninguna decisión definitiva, me mantengo en el proceso, no tengo por qué dejar de hacerlo”.

“Tengo perfectamente claro en que consistieron mis actuaciones (…) no me parece justo estar involucrado, de la forma que se ha hecho, en este tema”, sostuvo.

Notas relacionadas