Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2015

Jaime Orpis blinda a la UDI: “Tampoco le comenté a mi bancada que estaba recibiendo aportes de Corpesca”

Orpis reveló en más de 30 páginas de declaración, los aportes de la compañía, pero se negó a responder en todo lo referido a los delitos tributarios, aduciendo que no esta ni denunciado ni querellado por el SII. Explicó cómo conoció al exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y entregó otros detalles como sus propiedades, sociedades y créditos. Reconoció además que la empresa de los Angelini, le donó a la Corporación Esperanza -desde 2004 a 2014- más de $ 96 millones.

Por

orpis

Como gato de espaldas se defendió el senador de la UDI Jaime Orpis ante las preguntas que en cuatro días distintos le formuló la fiscalía en el marco del caso Corpesca, aduciendo que nunca votó en favor de las empresas del rubro.

Orpis reveló, en las más de 30 páginas de su testimonio, los aportes, pero se negó a responder en todo lo referido a los delitos tributarios, aduciendo que no esta ni denunciado ni querellado por el Servicio de Impuestos Internos.

Orpis, el 6 de octubre, explicó cómo conoció al exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y entregó otros detalles como sus propiedades, sociedades y créditos. Reconoció que la empresa de los Angelini, le donó a la Corporación Esperanza -desde 2004 a 2014- más de $ 96 millones. Estos dineros, son distintos a los más de 264 millones de pesos que la empresa le donó por la vía de boletas ideológicamente falsas por más de dos años.

En otro acápite de la declaración, Orpis recuerda que la primera vez que le pidió plata a Corpesca fue en 2008 “para la campaña de alcaldes y concejales”. Luego, dice para la contienda de los mismos cargos de 2012, Corpesca volvió a poner lucas. “No lo sé con exactitud, unos veinte millones yo creo”, dijo.

“Si bien yo no quería ir a la reelección (como senador) recibí presiones para presentarme, lo decidí a último momento y en 2009 pedí dinero para mí”, recordó.

Aseguró que su campaña costó más de $400 millones en 2009 y por ello, quedó muy endeudado. Dijo que pidió créditos al banco por una suma de $180 millones.

Terminada la elección, dijo Orpis recibió $ 218 millones de aportes reservados. Y como no le alcanzaba para pagar las deudas de campaña, es que le pidió plata a Corpesca, según indicó.

Inquirido sobre el sistema de boleteo de terceros, no se pronunció, pero reconoció que “tampoco le comenté a mi bancada que estaba recibiendo aportes de Corpesca”.

Notas relacionadas