Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2015

Jefa de gabinete de Jaime Orpis acusa que Corpesca financió campañas municipales, parlamentarias y presidenciales de la UDI

Viviana Quiroz aseguró que la pesquera de los Angelini, financió campañas de la UDI para todas las elecciones, incluyendo la presidencial de 2013. En la carpeta apareció una nueva boleta de aportes ilegales al senador, esta vez de la empresa GTD, dueña de Telefónica Manquehue.

Por

Jaime Orpis A1

La jefa de gabinete del senador UDI Jaime Orpis, Viviana Quiroz, aseguró que Corpesca aportó plata para la última campaña presidencial de la derecha, aunque no especifica si los hizo en primarias o en la recta final, o si los fondos fueron directamente a la UDI o a algunos de los tres precandidatos que tuvo el partido en esos comicios: Laurence Golborne, Pablo Longueira  y Evelyn Matthei.

Quiroz formuló estos dichos en la declaración prestada ante la fiscalía el 29 de julio pasado y que hasta hoy estuvo bajo secreto por la indagatoria que lleva el Ministerio Público por lavado de activos.

“Se le pide plata a Corpesca para varias campañas. En 2008 de alcaldes y concejales de la UDI, no voy a mencionar los candidatos o dar sus nombres. En 2009 fue la campaña de senador y diputado, la UDI llevaba un candidato a diputado en cada distrito. En 2012 de alcaldes y concejales, donde también ayudamos. Y en 2013 de Presidente y diputados y consejeros regionales”, dijo la mujer.

La personera también aseguró que la empresa del grupo Angelini hizo aportes a la Fundación Esperanza -dedicada a la rehabilitación- y que era, hasta ahora, el bastión intocable de Orpis.

“La fundación tiene una OTEC y de ahí sacan parte de sus recursos. Otros montos se obtienen del Senda y también se reciben aportes de empresas y personas naturales. Yo sé que Corpesca siempre hizo aportes a la Corporación, no sé desde cuándo ni cuánto”, adujo.

En otro tomo de la carpeta de investigación a la que accedió este diario, aparece una nueva boleta de aporte irregular a Orpis. Se trata de la empresa GTD teleductor, que pertenece al grupo dueño de Telefónica Manquehue, Telefónica del Sur.

La confesión pertenece a Carolina Gazitúa, ex asesora de Orpis, a cuyo nombre se giró en enero de 2010 -por petición de Orpis- el documento tributario.

Hay que recordar que en el caso Corpesca se indagan delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al fisco, ilícitos por los cuales la fiscalía solicitó la semana pasada el desafuero de Orpis a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lo anterior, luego de que fuera acreditado que la firma de los Angelini le pasó más de 264 millones de pesos, por espacio de dos años, a través de boletas ideológicamente falsas de sus asesores y los familiares de estos.

Orpis también enfrenta una querella del CDE por cohecho y malversación de caudales públicos, mientras que el ex gerente de Corpesca está imputado por el organismo como autor de soborno.

Notas relacionadas