Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Noviembre de 2015

Conforgate: Eliodoro Matte pide perdón y culpa a un grupo de ejecutivos de CMPC

El presidente la papelera negó categóricamente que estuviera al tanto de cartel que CMPC mantuvo con SCA durante una década: "Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados", aseguró. El empresario destacó que su compañía alertó a la FNE y resaltó la colaboración que tuvieron con la investigación. Además, descartó alejarse de la empresa y del CEP: "Es momento de dar la cara; no de eludir responsabilidades".

Por

Eliodoro Matte A1

El presidente de CMPC, Eliodoro Matte, en una extensa entrevista con El Mercurio, pidió perdón a los empresarios, la opinión pública y en “especial a los consumidores y colaboradores” de su compañía por coludirse durante una década con la empresa SCA para fijar precios y mantener sus cuotas de mercado.

“Quiero pedirles perdón no solamente a los empresarios sino a la opinión pública, y, en especial a los consumidores y a mis colaboradores por estos hechos repudiables. Solo me queda comprometerme a trabajar porque algo así nunca más vuelva a suceder en nuestro compañía”, dijo el presidente de la papelera.

El empresario y líder del poderoso grupo Matte aseguró que el directorio fue engañado y que la responsabilidad de la colusión recae en un grupo de ejecutivos, comandados por Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue, que fueron despedidos cuando se detectaron las irregularidades: “Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados”, asegura.

Sobre su responsabilidad en los hechos, Matte afirmó que “nunca hubiera querido estar en estas circunstancias, pero hay que dar la cara en estos momentos de dificultad. Esa es mi responsabilidad. En CMPC hay mucho dolor, y quiero decirles a nuestros colaboradores que juntos vamos a salir adelante, y este duro momento debemos enfrentarlo de frente, con valentía, y, por sobre todo, mucha humildad”.

Consultado sobre qué siente por el nuevo golpe a la imagen de los empresarios, Matte reconoció que: “siento una gran responsabilidad y un profundo dolor. En minutos en que la confianza está en niveles críticos, esto es un elemento más que no coopera con el país que debemos construir. Como empresa, esto nos obliga a reconstruir desde los cimientos la confianza que tenían depositada en nosotros”.

El presidente del directorio de CMPC relató cómo y cuándo se enteró de que su filial tissue se había coludido con SCA “fue en junio de 2014 “y a raíz de una investigación que se inició en una país extranjero distinto a Colombia, del cual no puedo dar mayores antecedentes por reserva de la investigación”.

“A comienzos de agosto de 2014 y varios meses antes que la FNE hubiese iniciado su investigación, el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, pidió una audiencia y se reunió con ella para informarle del problema que existía en el extranjero y que por esa razón se la había pedido la renuncia al gerente general de tissue (Jorge Morel)”, relató el empresario, que descartó alejarse de la compañía y del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según el empresario en julio de ese año “se nombró otro gerente que venía de otra división de CMPC, Eduardo Serrano, y seguimos investigando con un equipo de abogados externos comandados por Rafael Cox, el abogado jefe de la empresa”.

Por último, Matte destacó la colaboración de su empresa en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y negó categóricamente que tuviera indicios del cartel: “Como lo señala el propio fiscal económico, los ejecutivos usaron un mecanismo sumamente sofisticado, lo llamó 3.0, y muy difícil de detectar. El secretismo y la acción para hacer desaparecer información hicieron imposible prever en lo que estaban. Piense que incluso lanzaron dos computadores al canal San Carlos, hecho que nosotros pusimos en conocimiento de la FNE. La gran mayoría de los antecedentes en que la FNE basó su requerimiento fueron proporcionados por nosotros”.

Notas relacionadas