Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2015

Harald Beyer descarta coletazos en el CEP por presencia de Eliodoro Matte como presidente y principal aportante

El director del Centro de Estudios Públicos y ex ministro de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que dicha fundación goza de total independencia y que el también presidente de la CMPC "es elegido por sus pares, por lo tanto, no tiene un rol relevante en la articulación de la agenda de investigación".

Por

harald beyer

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se refirió esta mañana al eventual impacto que pudiese tener en la institución el caso de la cartel del confort, esto por el hecho que Eliodoro Matte preside la fundación, además de ser uno de sus principales aportantes.

El tema resultó ineludible para el ex ministro de Educación, considerando que el empresario es el presidente de CMPC, involucrada en el caso a través de la filial Tissue.

En ese sentido, en conversación con “Hablemos en OFF” de radio Duna, el ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera recogió los cuestionamientos sobre la real independencia del CEP y de paso despejó las dudas en torno a la permanencia de Matte en la presidencia de la fundación.

En primer lugar Beyer aclaró que “el consejo directivo es el órgano superior de la institución, y Eliodoro Matte es elegido por sus pares. Por lo tanto, no tiene un rol relevante en la articulación de la agenda de investigación” del organismo.

El economista precisó que la total independencia y autonomía del CEP se explica porque “tiene dos fuentes de financiamiento: las donaciones periódicas de empresas y hemos definido que ningún grupo económico nos puede donar más del 10% de nuestro presupuesto anual, y la dotación financiera que cuyos retornos ayudan a financiar al Centro de Estudios Públicos… Ninguno de nuestros financiamientos tiene condición, y el director define cómo se gasta la plata”.

El investigador afirmó que en el organismo se han “abordado temas con total libertad sobre colusión e indudablemente es un tema que nos interesa y seguimos trabajando en eso. Valoramos la economía de mercado, pero requiere reglas que acompañen el funcionamiento del mercado y siempre hemos estado realizando estudios en esa área”.

En otros pasajes de la conversación, Beyer aseguró que “yo no tenía conocimiento de la investigación (de CMPC por colusión) porque era un hecho reservado esencial”.

Lo que sí aprovechó de precisar es que si bien en el discurso de Matte en el aniversario 35 del CEP “no hay un reconocimiento explícito del caso que afectaba a la empresa que él preside, sí hay un reconocimiento de que las instituciones privadas también están cuestionadas y que requieren mejorar su desempeño y acercarse más a la ciudadanía”.

En este punto de la entrevista Beyer vuelve a enfatizar en la independencia del organismo, indicando que pese a que Matte ha aportado una cantidad de lucas a la fundación mayor al resto, eso “no explica que él sea el presidente, porque eso se elige en el consejo directivo por los pares”. En esa misma línea no descartó que en alguna próxima sesión se puedan definir algunos mecanismos de censura en los estatutos.

Sobre algunos posibles cuestionamientos por parte de algunos consejeros a la permanencia de Matte en la presidencia de la fundación y del daño que esto le puede hacer al organismo, Beyer manifestó que “yo no he sentido esa inquietud e innegablemente que eso va a generar una conversación, pero hay que tener claro que la agenda de investigación no es tocada por estos hechos y nos sentimos con mucha independencia y hemos tenido siempre el respeto del consejo directivo que se compone por dos tercios de empresarios y un tercio de académicos, entonces tiene un equilibrio razonable y tenemos un plan de 5 años que no creo que haya que tocarlo por estos hechos”.

¿Algún cambio en su estrategia? El ex ministro contestó que “tenemos una agenda de investigación y todas nuestras investigaciones son públicas y firmadas. Por lo tanto no sé en qué sentido esto pueda afectar el normal desarrollo de la agenda y cada investigador es dueño de sus palabras, pero no creo que tengamos que modificar nuestra agenda. Tenemos un área donde se busca fortalecer la competencia y a lo mejor profundizaríamos ese tema”.

Al ser consultado por cómo afecta este hecho de colusión al CEP, el ex secretario de Estado apuntó a que “yo creo que tiene un efecto porque se discute, pero institucionalmente el CEP está protegido y no veo cómo la situación actual pueda afectar el desempeño de la institución más allá de que el presidente del holding del CMPC sea el presidente del CEP, pero no veo cuál sea el impacto”.

Notas relacionadas