Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2015

Conforgate: Fiscalía Sur evalúa recurrir a la justicia por negativa del TLDC a entregar datos sobre colusión

Este martes se realizará una reunión con la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Delitos Económico de la Fiscalía Nacional, donde se analizarán los pasos a seguir para obtener los datos.

Por

confort

La Fiscalía Sur evalúa recurrir a la justicia con el fin de revocar la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de invocar el secreto para no entregar los antecedentes sobre la colusión entre la CMPC del grupo Matte y SPC en el llamado “confortgate”.

De acuerdo a la información obtenida por The Clinic Online, este martes se realizará una reunión con la Unidad de Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) con el fin de generar una estrategia procesal y así obtener la información.

Hay que recordar que este jueves el TLDC dictó una resolución rechazando la solicitud del Ministerio Público de acceder a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de la autodenuncia de la papelera de los Matte, sobre la colusión desde 2000 a 2011.

En sus argumentos, tal como informó este diario, el TLDC señaló que de revelar los datos del expediente se vulnerará la confidencialidad de los mismos, como también los derechos constitucionales de los involucrados.

Si la Fiscalía Sur, dirigida por el regional Raúl Guzmán recurre a la justicia, dijeron fuentes del Ministerio Público Nacional, debería hacerlo ante la Corte Suprema por ser el tribunal superior del TLDC.

En los últimos años existe un precedente respecto de levantar secretos. Al respecto, hay que recordar que el entonces fiscal sur Alejandro Peña logró que la Corte de Apelaciones de Santiago levantara la reserva que aplica la Ley de Inteligencia sobre información obtenidas por agentes del ramo. Esto en el contexto de la tramitación del caso bombas.

La petición respecto del TLDC podría recaer tanto en la Tercera Sala del máximo tribunal (Constitucional) o bien en la Segunda, que resuelve materias penales, dijeron fuentes que conocen del caso.

Hasta el cierre de esta edición, el TLDC no había notificado formalmente de la decisión de invocar el secreto a la Fiscalía Sur.

Se estima que ello ocurrirá la próxima semana.

Notas relacionadas