Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2015

Confortgate: Tribunal de la Libre Competencia invoca secreto para no entregar información total a la Fiscalía Sur

En su resolución, el órgano aseguró que la revelación de los antecedentes que fueron decretados “confidenciales” -de llegar al Ministerio Público- podrían afectar los derechos derechos constitucionales de la CMPC de propiedad del clan Matte y la multinaciional SCA, otrora de propiedad del empresario Gabriel Ruiz Tagle. La Fiscalía Sur podría recurrir a instancias judiciales para revocar la medida.

Por

eliodoro-matte

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) invocó la confidencialidad de la información y resolvió entregar información parcial al Ministerio Público Sur en la investigación que abrió por la colusión de la CMPC con SCA, conocido como el “confortgate”.

De acuerdo a la resolución con fecha de ayer, el TDLC, los antecedentes que aportó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) “fueron decretados confidenciales, atendido que su divulgación puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de sus titulares”.

Argumentó en su dictamen que hay “limites a las facultades de investigación (…) relacionados con aquellas actividades del Ministerio Público que puedan privar, amenazar, restringir o perturbar el ejercicio de los derechos constitucionales del imputado o de terceros”

“Por tanto, no resulta acorde con esta normativa otorgar a la Fiscalía Local de Puente Alto copia de documentos y antecedentes cuya confidencialidad ha sido declarada por este Tribunal, atendida la eventual afectación del ejercicio de derechos constitucionales”, insistieron los ministros firmante Enrique Vergara, María de la Luz Domper, Eduardo Saavedra y Javier Tapia.

El TDLC asegura que los 40 días que puede usar el Ministerio Público para mantener en reserva los antecedentes, implicaría que una vez terminado el plazo “los imputados y los intervinientes podrían examinarlos y obtener copias de los mismos una vez vencido dicho plazo, lo que constituiría un riesgo cierto de divulgación de información no autorizada por este Tribunal”.

Hay que recordar que el fiscal sur Cristián Galdames solicitó este 3 de noviembre pasado una copia de la información que obra en poder del TLDC, atendido que se generó un Rol Único de Causa, para llevar adelante este caso y así determinar eventuales ilícitos, previa denuncia de los diputados Gabriel Silver (DC) y Daniel Farkas (PPD).

La investigación que realizó la FNE partió con una autodenuncia de parte de la empresa de Eliodoro Matte, donde aseguraron que había una coordinación de precios con SCA, que fuera de propiedad del ex ministro del Deporte y accionista de Colo Colo, Gabriel Ruiz Tagle.

El escándalo que provocó este coordinación de precios -entre 2000 a 2011- llevó al gobierno a enviar un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que determine por la vía de un peritaje, el perjuicio fiscal. Ello porque el Estado es comprador de los productos de la CMPC.

En tanto, ayer la Sociedad de Fomento Fabril suspendió a la papelera del grupo Matte. La determinación fue adoptada luego que el presidente de la gremial, Hermann von Mühlenbrock, solicitó a la Comisión de Relaciones Internas y Ética iniciar un proceso para determinar la responsabilidad de la empresa.

La Fiscalía Sur podría adoptar dos caminos. El primero quedar conforme con las pocas fojas que recibirá o bien recurrir a instancias judiciales para revocar la medida, en una estrategia judicial inédita.

Lea la resolución completa

Notas relacionadas