Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2015

Los correos de la colusión entre la papelera de los Matte y SCA

"Por favor no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente…”, dice uno de los mails enviados por un ejecutivo de la firma ligada al Grupo Matte a un colega de la ex Pisa. Según lo expuesto por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Libre Competencia, los ejecutivos de CMPC usaron cuentas truchas como [email protected] y el nombre de “Mario Soto”, además de [email protected] y el usuario “Macnelly Morales”. Por su parte desde la ex Pisa utilizaron la cuenta ppmm12gmail.com.

Por

papelera

Luego del destape de la colusión del confort entre CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) que realizó la Fiscalía Nacional Económica, este jueves se produjo una nueva sabrosa revelación en torno al arreglín realizado en torno a la fijación de precios del mercado y que afectaron por más de una década al bolsillo de todos los chilenos.

Según consignó el diario La Tercera, la FNE encontró durante su investigación una serie de correos entre los ejecutivos de la empresa del grupo Matte y la ex firma de Gabriel Ruiz Tagle.

De acuerdo a uno de los mails obtenidos, un ejecutivo de CMPC le envía a un colega de la ex Pisa un escrito el día miércoles 5 de diciembre de 2007 en el que le señala que “esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al ‘grave’ error que tuvo Jumbo. Por favor no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente…”.

En línea de lo expuesto por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Libre Competencia, los ejecutivos de CMPC usaron cuentas truchas como [email protected] y el nombre de “Mario Soto”, además de [email protected] y el usuario “Macnelly Morales”. Por su parte desde la ex Pisa utilizaron la cuenta ppmm12gmail.com.

Pues bien, el supuesto “Mario Soto” escribió en ese mail -con asunto PRECIOS- del día 5 de diciembre del 2007 lo siguiente contenido: “Te adjunto archivo con los precios del canal tradicional, en el cual seguimos viendo grandes distorsiones en los precios acordados. El “parity” de Hig. Económicos no figura por ningún lado, así que te agradeceré que revises este tema con urgencia”.

El matutino indica que en lo averiguado por la FNE se pone sobre la mesa el hecho de que cuando se destapó el caso de colusión en las farmacias, los ejecutivos se preocuparon y empezaron a cambiar un poco el modus operandi: Se mandaban informes en forma de partes de matrimonio, celulares de prepago y hasta llegaron a lanzar computadores al canal San Carlos para borrar toda evidencia.

Días antes al mail mencionado al principio de esta nota, Mario Soto mandó otro correo el 30 de noviembre de 2006 alegándole a la ahora SCA Chile que todo lo acordado no se estaba respetando: “Te adjunto archivo con la “realidad” del mercado al día de hoy. Como puedes ver, estás tremendamente desposicionado en relación a lo conversado… se ve que te aprovechaste de fin de mes… Hablemos urgente de este tema”. Se adjunta un Excell con un cuadro comparativo de precios en Santiago.

Desde la SCA indicaron mediante comunicado público que “se acercó a la FNE y reconoció la participación de ejecutivos de la empresa en la conducta antes señalada, quienes manifestaron haber actuado coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante, haciéndola económicamente inviable”.

La Tercera publicó además que las firmas habrían sido notificadas del requerimiento de FNE por lo que ahora cuentan con 20 días hábiles para descargar sus argumentos y de paso ver si aceptan la mediación colectiva informada por el Sernac.

Este jueves El Mercurio consignó que las firmas en cuestión ya comenzaron a definir a sus equipos para enfrentar el requerimiento de la FNE y la investigación pental.

En ese sentido de acuerdo al matutino, la empresa que preside Eliodoro Matte será defendida por los abogados Cristóbal Eyzaguirre y Alex van Weezel en la arista administrativa ante el TDLC. Mientras que en la arista penal aún se estudian nombres.

Según el diario antes mencionado, desde la SCA habrían escogido a los juristas de Baker & Mackenzie, Rodrigo Díaz de Valdés y José Joaquín Ugarte en el caso de FNE.

Notas relacionadas