Quince réplicas de terremoto de 8,4 grados estremecen al país este sábado

Quince réplicas de terremoto de 8,4 grados estremecen al país este sábado

Un total de 15 réplicas del terremoto de magnitud 8,4, que el pasado 16 de septiembre azotó el centro y norte del país, entre las que destaca una de 6,8, sacudieron esta madrugada varias regiones de Chile e inquietaron a sus habitantes.

sismo A1 Un total de 15 réplicas del terremoto de magnitud 8,4, que el pasado 16 de septiembre azotó el centro y norte del país, entre las que destaca una de 6,8, sacudieron esta madrugada varias regiones de Chile e inquietaron a sus habitantes. Asimismo, dos de las réplicas que se pudieron sentir este sábado alcanzaron los 6 grados en la escala de Richter. Todos los epicentros de los movimientos telúricos se localizaron en la región de Coquimbo, en el municipio de Punitaqui, y, según las autoridades, son réplicas del terremoto de 8,4 grados que dejó un balance de 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas. La ciudad de Coquimbo fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre. "Es parte de nuestra realidad. Nosotros venimos indicando que producto del terremoto van a venir réplicas durante prácticamente un año, con ciertas variabilidades como ocurrió el día de hoy (...) Vamos a estar monitoreando la zona", señaló hoy el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, en declaraciones a la prensa. El conjunto de réplicas fue percibido entre las 4.00 y 9.30 horas e interrumpieron el sueño de muchos. La autoridad recordó que "siempre hay que estar preparado" para enfrentar este tipo de situaciones y aconsejó tener lista una mochila de emergencia y conocer las zonas de evacuación si se vive en una zona de peligro de tsunamis. "Reiteramos a las personas mantenerse en calma y que estén atentas a las indicaciones de las autoridades", insistió el director quien informó que el sistema de protección civil ya inició la revisión de los lugares afectados por el sismo de mayor magnitud. Asimismo, confirmó que en la zona afectada por los sismos se produjo la interrupción del suministro eléctrico, en particular en los municipios de Ovalle, Río Hurtado y El Elqui. "La situación en la región se encuentra en estado de normalidad. Hubo algunas autoevacuaciones de las personas que tomaron esa decisión, lo que está correcto, pues cuando se tiene duda hay que evacuar", remarcó. La réplica de magnitud 6,8 grados es una de las más fuertes del terremoto de 8,4, después de la réplica de 7,4 grados que sacudió gran parte del país unos minutos después del fuerte movimiento telúrico de septiembre. Hasta ahora, se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------