Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

Ex presidente del Banco Central: El sistema político “es un desastre”

"Hay una crisis de confianza general en el sistema político, un alto porcentaje fue elegido con financiamiento irregular y algunos de ellos incluso pueden terminar cumpliendo penas, gente que será desaforada", opinó el economista.

Por

degregorio

En el marco de un seminario, instancia en donde habitualmente hablan los economistas, el exministro y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió a las crisis de confianza que afecta de igual manera a las actividades empresariales y políticas.

“Probablemente en el pasado había financiamiento irregular y no se sabía, por eso la gente pensó que podía pasar piola. De hecho, los casos de colusión en general en Chile terminaron en 2011-2012, porque se asustaron, por la delación compensada y todos los costos que tiene, pero todavía hay casos”, dijo el economista.

En su opinión, “hay una crisis de confianza general en el sistema político, un alto porcentaje fue elegido con financiamiento irregular y algunos de ellos incluso pueden terminar cumpliendo penas, gente que será desaforada, es un desastre”.

De Gregorio también se dio tiempo para opinar que las reformas han repercutido en las confianzas.

“Hay un problema serio de confianza en la economía chilena que por supuesto está ligado a un conjunto de reformas. La reforma tributaria tiene un montón de deficiencias, discriminación entre chilenos y extranjeros”.

“Subir la carga tributaria no es gratis. La pregunta es ¿cuál es el costo actual?”, se preguntó.

Finalmente, planteó que “al país le ha ido bien, pero se venía una ola de demandas sociales que las autoridades chilenas no fueron capaces de abordar. Y cuando llega esta pequeña ola, es un tsunami. Y esa es la realidad que estamos viviendo, que en parte es responsabilidad de haber sido displicentes con las necesidades básicas”.

Notas relacionadas