Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2015

¿Qué significan esas polillas negras que se ven por todas partes de Santiago?

El entomólogo Alfredo Ugarte, conocido en la jerga televisiva como el "bichólogo", explica que el hecho es normal para la época. “Estamos llenos de polilla porque como las lluvias del invierno se fueron a la primavera, el pasto que crece normalmente en invierno –que ya ha inicio de primavera se seca– todavía está verde”.

Por

polilla2

A propósito de la gran cantidad de polillas que por estos días se ha visto sobre Santiago, quizá más de algunos, los más afanados a la literatura de seguro, habrán cavilado en la temática de “La Peste” de Albert Camus, la obra existencialista que relata el drama humanitario que desata una plaga de ratas que se cierne sobre la ciudad argelina de Orán.

Más allá de que el fenómeno que se advierte en la capital chilena pueda efectivamente despertar el apetito literario, lo cierto es que las polillas, oscuras y posadas en las paredes y techos de muchos hogares, tienen una explicación científica.

El entomólogo Alfredo Ugarte, conocido en la jerga televisiva como el “bichólogo”, explica que el hecho es normal para la época.

“Estamos llenos de polilla porque como las lluvias del invierno se fueron a la primavera, el pasto que crece normalmente en invierno –que ya ha inicio de primavera se seca– todavía está verde”, dijo Ugarte en entrevista con el programa Podría Ser Peor de radio Bío-Bío.

Este elemento, dice Ugarte, “es la fuente de alimento de este tipo de polillas, que es la que estamos viendo hoy en nuestras casas, que son de 2 a 3 centímetros, largos, y que pertenecen a la familia de los noctuidos (Noctuidae), que no tienen nada que ver con las polillas que se comen la ropa”.

Respecto del eventual efecto sobre la gente, así como la alarma que encienden en “La Peste” las ratas moribundas que aparecen en las calles, en las escaleras, en los edificios, el experto dice que como “las polillas no tienen aguijón, no tienen veneno, no tienen mandíbula”… no pasa nada.

“Hay que aplicar paciencia. Es un proceso que va a durar muy poco. Se pronostica que el verano se viene rápido, las temperaturas van a aumentar, los pastos se van a secar y las polillas van a desaparecer”, cierra Ugarte.

 

Notas relacionadas