Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2015

Ex ministra de Salud Helia Molina: “Soy capaz de ir a marchar a la calle si empiezan a concesionar hospitales”

La ex titular de la cartera, que tuvo que renunciar al cargo luego de decir durante una entrevista que "en todas las clínicas cuicas muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, explicó que "las concesiones son como cuando uno está muy apurado, tan desesperado, que pide plata al peor usurero prestamista, pero ¿quién paga después? pagamos todos los chilenos".

Por

Helia-Molina-FOTO-ALEJANDRO-OLIVARES1

La ex ministra de Salud, Helia Molina, explicó el rechazo que manifestaron algunos parlamentarios oficialistas en torno al erario de la cartera y al retraso en la construcción de hospitales, un asunto que estaba dentro de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, la vicedecana de investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago, negó tajante en primer lugar que exista una crisis en el sistema de salud ya que “los hospitales y consultorios siguen atendiendo, las cosas se siguen haciendo. Sí, es cierto que está renunciada la subsecretaria de redes asistenciales (Angélica Verdugo), pero hay gobernabilidad en el ministerio, buena”.

Molina precisó que los infinitos problemas que ha vivido la cartera se deben a que “hay una desesperación de las áreas políticas y en la población, porque sienten que el sector no está dando el ancho. Y no da el ancho porque existen nuevas demandas, como el aumento de las enfermedades crónicas en los adultos mayores o requerimientos de especialistas, que antes no había. Los cambios demoran en llegar, la salud está siempre contra el tiempo; en la carrera siempre va perdiendo y eso genera mucha tensión”.

Al ser consultada por los parlamentarios oficialistas que votaron en rechazo del presupuesto de Salud por esta renuncia a la construcción de la totalidad de hospitales prometidos, la ex secretaria de Estado sostuvo que “la crítica está bien, pero hay formas y formas de hacerla. No me satisface cuando los parlamentarios nos dan vuelta la espalda. Esta imagen no sería la que es si estuviéramos todos cuadrados. En el caso de los hospitales, están enojados porque se les van los votos, hay que decirlo. Se les va un constructo social hecho entre el parlamentario, el intendente, el alcalde. Tener logros a nivel regional y demostrar que su gestión dio frutos es importante.

En ese sentido Molina añadió que “la amenaza de que algunos hospitales no se van a construir es bastante fuerte para la gente, pero sobretodo para los políticos, diputados y alcaldes, porque cuando el Estado se compromete a hacer algo, la gente lo ve como que su diputado y senador se la jugó y, es verdad, se la juegan. Es su trabajo y lo hacen, porque todos quieren echar agua para su molino”.

Ante la posibilidad de que la construcción de los hospitales se haga a través de concesiones, la ex ministra fue tajante: “Yo no lo haría, no puedo. No tengo nada en contra de las concesiones para construir un puente, por ejemplo. Valoro la concesión y creo que Chile ha mejorado con la infraestructura vial concesionada, pero el hospital es otra cosa, no tiene una lógica de cualquier empresa productiva. No puedo generar un modelo de negocio en un hospital como el que hago en una fábrica de zapatos”.

Molina señaló que “en vez de concesionar pediría préstamos a los bancos que dan créditos para desarrollo social. Las concesiones son como cuando uno está muy apurado, tan desesperado, que pide plata al peor usurero prestamista, pero ¿quién paga después? pagamos todos los chilenos. Yo soy capaz de ir a marchar a la calle si empiezan a concesionar hospitales”.

Notas relacionadas