Sernac da plazo hasta el lunes a CMPC y SCA para anunciar medidas compensatorias a consumidores

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “las empresas tienen una oportunidad que nosotros hemos oficiado para que nos informen cómo van a compensar a los consumidores”, añadiendo que “la responsabilidad pública ya la han reconocido, por lo tanto la segunda parte que es la determinación de los perjuicios es la que nosotros esperamos hacer de manera rápida a través de una mediación colectiva”.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se pronunció ante el caso de la colusión del confort, y anunció que CMPC y SCA tienen plazo hasta el lunes para anunciar medidas compensatorias a sus usuarios. Si esto no ocurre se concurrirá al “camino de los tribunales”.

Producto de esto, según informa Cooperativa, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “las empresas tienen una oportunidad que nosotros hemos oficiado para que nos informen cómo van a compensar a los consumidores”.

A lo anterior agregó que la responsabilidad pública ya la han reconocido, por lo tanto la segunda parte que es la determinación de los perjuicios es la que nosotros esperamos hacer de manera rápida a través de una mediación colectiva”.

Asimismo, Muñoz sostuvo que “si eso no ocurre, si las empresas no muestran disposición, por cierto seguiremos también el camino de los tribunales y estaremos permanentemente informando a los consumidores como avanza cada uno de estos casos”.

Por otro lado otras organizaciones de consumidores también analizan pronunciarse en el caso. Las agrupaciones civiles, como Conadecus y Odecu, esperan los resultados de la investigación para poder tomar acciones en el caso.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que “hay que primero hacer un estudio técnico económico con toda la información suficiente para poder evaluar el daño y el aumento que sufrió en cada años por cada una de las empresas durante los 10 años que tuvo la colusión”.

En la misma línea Stefan Larenas, representante de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), declaró que hay que “primero esperar el fallo del Tribunal de la Libre Competencia. Con ese fallo en la mano, luego de las apelaciones consiguientes, recién como organización podemos deducir acciones civiles tal como se ha hecho en el caso de las farmacias”.

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