Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2015

Colusión del confort: Justicia ordena al TDLC entregar la información reservada sobre el cartel de la Papelera y la SCA

La resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel aparece luego de que la semana pasada el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, presentara un recurso con el fin de que se resolviera la “controversia”. El TDLC había justificado su negativa en cuanto a que los datos contenidos en el requerimiento “fueron decretados confidenciales, atendido que su divulgación puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de sus titulares”.

Por

confort

Este mediodía la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) entregar en un máximo de 48 horas la información reservada que le envió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el cartel del confort urdido por la Papelera de los Matte y SCA Chile (ex Pisa).

La resolución del tribunal de alzada aparece luego de que la semana pasada el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, presentó un recurso con el fin de que se resolviera la “controversia”.

El TDLC justificó su negativa en cuanto a que los datos contenidos en el requerimiento “fueron decretados confidenciales, atendido que su divulgación puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de sus titulares”.

Una vez que la Corte de San Miguel acceda a la carpeta deberá resolver si le hace entrega de esa información al Ministerio Público.

Según el documento que le hizo llegar al TDLC la FNE el 28 de octubre, la filial Tissue de CMPC y SCA Chile se pusieron de acuerdo para fijar los precios de los productos que se elaboran con papel tissue y se repartieron las cuotas del mercado.

Además, hubo reuniones en lugares inusitados, como una Bomba de avenida Apoquindo, y se usaron correos no corporativos para maquinar la trama.

Por otro lado, dentro de lo más caricaturesco de los hechos, figura el antecedente de los computadores arrojados al Canal San Carlos para hacer desaparecer la evidencia.

Tras ser oficiados por el Sernac para buscar las vías de compensación a los consumidores, CMPC ya accedió a iniciar la mediación colectiva, mientras que desde SCA manifestaron su rechazo, entre otras cosas, porque según dicen actuaron bajo la coacción de CMPC.

 

Notas relacionadas