Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

La columna de Hermógenes Pérez de Arce sobre la colusión del confort: “El único daño lo ha ocasionado la denuncia misma”

"Hasta ahora el único daño lo ha ocasionado la denuncia misma, pues le ha hecho perder 600 millones al valor bursátil de la papelera, y también a los fondos de pensiones que tienen acciones de ella. Pero eso no lo provocó la colusión, sino la fiscalía con su persecución, con su denuncia", opinió el abogado.

Por

ENCUESTA-TOP-confort-Hermogenes-foto-Alejandro-olivares

“Nunca nadie se había quejado de la colusión del papel higiénico hasta que la denunció la Fiscalía Económica. Cuando hay un daño, alguien lo sufre. Pero en este caso nadie había sufrido ni se había quejado. Busque usted en los medios y no encontrará denuncia alguna”, opina en su espacio en Radio Bío-Bío el abogado Hermógenes Pérez de Arce, respecto del cartel del confort protagonizado por la papelera de los Matte y SCA Chile por más de 10 años.

Para el defensor del pinochetismo, “hasta ahora el único daño lo ha ocasionado la denuncia misma, pues le ha hecho perder 600 millones al valor bursátil de la papelera, y también a los fondos de pensiones que tienen acciones de ella. Pero eso no lo provocó la colusión, sino la fiscalía con su persecución, con su denuncia”.

“Los consumidores tampoco sufrieron daño, porque primero nunca se quejaron siendo que tenían alternativas para comprar papel a menor precio”, opina Pérez de Arce, quien agrega que “la colusión tampoco impidió la libre competencia”.

Entonces, se pregunta el ex director de La Segunda,  “si la colusión no daño a los consumidores, porque nunca se quejaron (…) y tampoco daño a la competencia”, “entonces no hubo perjuicio para nadie”.

“El escándalo lo provocó el juicio por los diarios a raíz de la denuncia.Y por las radios y por la tv. El único daño lo hizo la fiscalía”, reiteró quien fuera diputado por un breve periodo en 1973.

En la publicación de The Clinic, “Encuesta top: ¿Cómo deben compensarnos los empresarios del Cartel del Confort?”, Pérez de Arce se manifestó en un sentido similar a lo expresado en la emisora radial.

“No hay nada qué compensar a nadie. La gente compró voluntariamente, eligió la marca y el precio que prefería, se llevó el papel y lo consumió. ¿De qué va a reclamar? Es un mercado abierto y competitivo, con libertad de precios, se puede importar los papeles y venderlos acá. De hecho hay empresas alternativas pequeñas, como la de doña Gianina Flores, que salió en “La Segunda” diciendo que tiene su empresa hace seis años. En llamados a las radios hay personas que dicen comprar el rollo de confort en $90, cuando en los supermercados vale $460. Los consumidores saben que hay papel llamado “almacenero” a $200. Y que la Papelera, que podría desatar una guerra de precios quebrando a sus competidores y quedando como monopolio no lo haga, es laudable y no criticable. Debe derogarse la ley que prohíbe ponerse de acuerdo y conduce a un monopolio que puede subir los precios todo lo que quiera, porque es una mala ley y perjudica a los consumidores”.

 

Notas relacionadas