Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2015

Fiscal Nacional Económico por colusiones: “La actual ley no es disuasiva. El beneficio de infringir es enorme”

"Hay que hacer que el peor escenario sea catastrófico para la empresa que se colude, y eso se hace con sanciones altísimas. Porque los beneficios que el cartel trae son altísimos", dijo Felipe Irarrázabal.

Por

fiscaleconomicoA1

“Existe una tendencia natural a que las empresas se cartelicen o abusen”, plantea el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, al pronunciarse sobre estos hechos en el marco del seminario “13 Día de la Competencia: ¿Cuánto hemos avanzado y qué nos falta?”, organizado por el órgano que dirige, consigna La Tercera.

Según planteó el persecutor, “la actual ley no es disuasiva. El beneficio de infringir es enorme. Por ejemplo, en el caso pollos la multa fue de US$60 millones y los beneficios para el cartel fueron de casi US$1.500 millones. No basta con clases de ética o repudio de asociaciones gremiales que por cierto se agradece (…) para cambiar los incentivos, se debe cambiar el régimen sancionatorio. Hay que hacer que el peor escenario sea catastrófico para la empresa que se colude, y eso se hace con sanciones altísimas. Porque los beneficios que el cartel trae son altísimos”.

También se refirió al actual mecanismo de la delación compensada, la conocida autodenuncia.

“Hay que reforzar la delación y no mermarla. Pueden haber críticas, es verdad que la delación blinda al delator, pero ese es el incentivo principal para la delación, y ese mecanismo será más poderoso en la medida que las sanciones se endurezcan”, afirmó

 

Junto con eso, Irarrázabal comentó el proyecto de ley que protege la libre competencia a través de penas de cárcel y multas más elevadas para quienes incurran en esas prácticas. Según el fiscal, van en el sentido de fortalecer los mercados.

 

 

Notas relacionadas