Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2015

La pregunta punzante de Huenchumilla tras recurso de protección a favor de opositores venezolanos

El ex intendente de la región de La Araucanía -que alguna vez aseguró estar "dispuesto a quemarme a lo bonzo por la paz social en la zona"- abordó el debate en torno a las condiciones en las que estarían los opositores al régimen de Maduro en Venezuela actualmente en prisión, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Por

huenchumilla A1

El ex intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla no se quedó callado luego de que la Corte de Apelaciones acogiera este miércoles un recurso de protección que va a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, los dos férreos opositores al régimen que vive Venezuela al mando del presidente Nicolás Maduro.

Los hombres en cuestión se encuentran actualmente en prisión por asuntos políticos. Cabe precisar que esta decisión de la Corte Suprema apunta a que el Gobierno de Chile recurra a la OEA para que verifique la verdadera situación que están pasando López y Ceballos en la cárcel. Esto incluye comprobar el estado de salud de ambos y constatar si ha existido vulneración a sus derechos.

Pues bien, la ex autoridad utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse al fallo de la justicia: “¿Tendremos pronto algún fallo de una Corte Suprema de algún país ‘amigo’ sobre asuntos internos de Chile?”.

El ex intendente que en algún momento afirmó que “estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo por la paz social en La Araucanía”, dejó boteando su interrogante aludiendo claramente a la causa mapuche y a todos los sufrimientos que ha enfrentado dicha etnia durante un montón de años sin aún encontrar una solución concreta.

Cabe recordar que Huenchumilla fue sacado de la Intendencia justo en momentos en que iba a presentarle al Ejecutivo una jugada propuesta para conseguir la anhelada paz social en la región.

El documento compuesto por 48 páginas plantea un “cambio en la Estructura del Estado con Reforma a la Constitución”, para de esta manera crear “un Estado Plurinacional con los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos” y “derecho a la autodeterminación”.

De igual manera, apuntaba a representación parlamentaria de pueblos originarios “con escaños reservados”.

“Proponemos que sean diez diputados, siete para el pueblo mapuche, uno para el pueblo rapa nui y dos para el resto de los pueblos originarios. Y en el Senado que existan tres representantes”, precisa el documento.

Por otra parte apuntaba a “establecer un Registro Público de Tierras, el cual estará bajo la responsabilidad de la Conadi. Será formal y accesible universalmente”. Además se buscaba crear una comisión para traspasar los predios de estas compañías a las comunidades mapuche colindantes.

Notas relacionadas