Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2015

El impacto de la colusión del papel confort en las pensiones de los chilenos

El daño producto de la fijación de precios no sólo golpeó el bolsillo de la gente como consumidores, pues desde que estalló el caso -el pasado 28 de octubre- los fondos de pensiones, donde la mayoría de los trabajadores tienen depositada la plata con que harán frente a la vejez, perdieron cerca de 111 millones de dólares, es decir, un poco más de un quinto del perjuicio provocado a los consumidores por el alza en los productos derivados del tissue.

Por

confort

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó este último jueves una demanda colectiva en contra de la Papelera de los Matte y SCA Chile por los perjuicios provocados por la colusión del mercado del papel tissue. Según los cálculos del organismo, el daño al bolsillo de los chilenos trepó por sobre los 510 millones de dólares, algo así como 364.140 millones de pesos del cambio actual. 

Para tal efecto, lo que la Conadecus pide es que ambas firmas le devuelvan plata a todos los chilenos. Unos 21 mil pesos le tocaría a cada uno, si es que la acción judicial prospera.

Pero el daño producto de la fijación de precios no fue el único, pues desde que estalló el caso -el pasado 28 de octubre- los fondos de pensiones, donde la mayoría de los trabajadores tienen depositada la plata con que harán frente a la vejez, perdieron cerca de 111 millones de dólares, es decir, un poco más de un quinto del perjuicio provocado a los consumidores por el alza en los productos derivados del tissue.

Según consigna La Tercera, por ejemplo, la AFP Provida tiene 639 mil cotizantes en el fondo C, el tramo de riesgo medio que tiene el sistema. Dicho fondo, mantiene el 1,92% de las acciones de la Papelera que pertenece a los Matte. Con los cálculos al día de hoy, sólo esos cotizantes, perdieron US$ 19,4 millones.

En total, todas las administradoras de pensiones tiene el 11% de esa firma en la Bolsa, por lo que es evidente que el daño es ampliado.

Para esclarecer los guarismos, en simple, el 28 de octubre pasado ese 11% de las AFP tenía un valor de 750 millones de dólares, mientras que ayer, transcurridos 23 días desde que la Fiscalía Nacional Económica destapó el hecho, ese mismo porcentaje valía 639 millones.

Pérdidas en detalle

Para que los cotizantes tengan claro por qué su cartola podría arrojar una merma ante este hecho, cabe detallar que la compañía que se ha visto más perjudicada por el cartel es Provida, pues es dueña del 3,06% de los títulos de CMPC.

Por fondo, en tanto, es el C el que ha recibido el golpe más duro. Tanto la misma Provida, como Habitat, Capital, Cuprum y PlanVital, en ese tramo habían perdido US$ 61,5 millones hasta este último viernes.

Notas relacionadas