Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Noviembre de 2015

Cartel del confort: Conadecus insiste en que CMPC y SCA deben devolver plata en efectivo a cada chileno

"La propuesta de la Conadecus es que se le entregue directamente a cada chileno una cantidad equivalente a la división de 17 millones de esa suma de los 510 millones de dólares", dijo el abogado Mario Bravo.

Por

confort 01

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) reiteró que lo que deben hacer las empresas que se coludieron por más de 10 años para subir los precios en el mercado del papel tissue, Papelera del grupo Matte y SCA Chile, es pagarle plata en efectivo a cada uno de los 17 millones de chilenos que hay en el país

“La propuesta de la Conadecus es que se le entregue directamente a cada chileno una cantidad equivalente a la división de 17 millones de esa suma de los 510 millones de dólares”, dijo el abogado Mario Bravo a Cooperativa.

“Espero que este sea un caso inédito y que las empresas compensen directamente a los usuarios”, agregó el patrocinante de la demanda colectiva que presentó el jueves pasado la Conadecus.

Por otro lado, Bravo se refirió al recurso que presentó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para frenar la entrega de antecedentes al Ministerio Público sobre el caso.

“Me sorprende mucho. Las razones que esgrime el tribunal es que efectivamente el decreto Ley 211 que regula la libre competencia permite declarar algunos antecedentes de carácter confidencial, sobre todo cuando los presenta el fiscal nacional económico en esa condición”, indicó.

Según el jurista, el tribunal que resuelve los casos de atentan con el buen desempeño de los mercados “lo hace porque la ley señala que hay que cuidar los intereses competitivos de las empresas, sin embargo, me parece que en este caso se ha equivocado”.

Tengo la esperanza y casi la certeza de que el Tribunal Constitucional va a rechazar este recurso del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, porque es evidente que la Fiscalía pública tiene el derecho y la obligación de recabar todos los antecedentes para investigar cualquier delito que se cometa en el territorio de la República”, cerró.

Notas relacionadas