Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

21 de Noviembre de 2015

Los millonarios préstamos irregulares que otorgó Jadue a los clubes durante su gestión

Según información que recoge El Mercurio, bajo el mandato del expresidente del fútbol chileno se otorgaron créditos fuera del reglamento por unos 10 millones de dólares. Estas platas se habrían concentrado en La Calera, La Serena, Deportes Concepción y Santiago Morning. El episodio ensombrece aún más la figura del exdirigente que hoy se encuentra en Estados Unidos para declarar por el caso Sobornos.

Por

jadue A1

Después de las revelaciones de los últimos días, como la cuenta que mantenía en un paraíso fiscal para mover grandes sumas de dinero, la imagen del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, continúa oscureciéndose con nuevos episodios de presuntas irregularidades acontecidas mientras estuvo a cargo del fútbol chileno.

En su edición de este sábado, El Mercurio publica un artículo en donde se consigna que en cinco años Jadue otorgó préstamos irregulares a los clubes por un total de 6.500 millones de pesos, algo así como unos 10 millones de dólares.

De ese monto, dice El Mercurio, unos 4.000 palos; es decir, más del 60%, se concentraron en cuatro clubes: La Calera, La Serena, Deportes Concepción y Santiago Morning.

El primero de éstos, como es sabido, era conducido por Jadue hasta que fue elegido presidente de la ANFP. El cuadro de la V región recibió unos 1.385 millones. Calera se encuentra bajo el mandato de Sabino Jadue, tío del exregente.

La Serena, ex equipo de Mauricio Etcheberry, otrora asesor de Jadue, percibió un empréstito de 478 millones de pesos.

Deportes Concepción, cuadro ligado al suspendido secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, fue el receptor del crédito más abultado, monto que habría sido de unos 1.455 millones de la moneda nacional.

Santiago Morning, en tanto, manejado por Miguel Nasur, obtuvo 596 millones de pesos.

La mayoría de estas platas han sido ya canceladas, pero el asunto pone sobre la mesa una situación que sólo desmejora la administración Jadue, sobre todo con el antecedente de que la ANFP había fijado en 2012 que el tope de préstamos anuales a los clubes era de 50 millones de pesos.

Junto con los cuatro equipos mencionados antes, también se les otorgó créditos por sobre lo estipulado a Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis.

El Mercurio agrega que una fuente de la ANFP indica que en el consejo de presidentes del próximo viernes se  entregará toda la información acerca de los créditos otorgados. Asegura que estas platas fueron a parar a los clubes y no a bolsillos personales, claro que el uso de los recursos será resorte de cada institución.

No hay ilícitos apunta, pero sí una práctica que revela abuso de poder, y que no sólo involucra a Jadue, sino también a quienes se acercaron a solicitar los recursos.

Jadue renunció a la ANFP mediante una carta que envió al directorio el días miércoles, esto luego de haber partido a los Estados Unidos, en donde debe declarar ante la justicia. El exdirigente habría optado por admitir los hechos y cooperar con la investigación, esto para conseguir una rebaja en la condena. Se habla de entre tres a cinco años de libertad vigilada.

Según la investigación de la fiscalía de Nueva York, al ex timonel del balompié criollo le habría llegado una coima de unos 1,5 millones de dólares.

Notas relacionadas