Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Noviembre de 2015

Lo que deberías saber antes de probar el LSD

El experto en este alucinógeno, Andy Roberts, entrega sus conocimientos y consejos a aquellos viajeros vírgenes que quieran probarlo por primera vez, explicando cuánto y en qué contexto consumirlo, y cómo evitar o enfrentar un "malviaje".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

psicodelia YT

Según Vice, gracias al ahora fácil acceso a la información sobre drogas en Internet, en los últimos años el LSD se ha vuelto cada vez más popular entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. Además, adquirir cualquier tipo de droga es cada vez más posible.

Esta facilidad de conseguir drogas hacer que sea más necesario informar a la gente respecto a este tema. Por eso, el sitio mexicano conversó con un experto en LSD para que explique cuánto se debe ingerir en su primera vez y cómo controlar lo que se puede trasformar en un mal “viaje”.

Se trata de Andy Roberts, autor de Albion Dreaming: A Popular History of LSD (El sueño de Albión: la historia popular del LSD) de Gran Bretaña.

Roberts explica que un “malviaje” podría activarlo “cualquier cosa, desde ansiedad, incertidumbre, estar preocupado o tener miedo de ser catapultado a otra dimensión: dios, el diablo, los monstruos y todo eso. Es algo que varía, pero sí, muchas más personas de las que nos imaginamos experimentan malviajes o se sienten inquietos la primera vez que toman LSD”.

Aclara que esto ocurre porque “la percepción del LSD en general es muy buena, todos aseguran que verás colores bonitos y que la música será fantástica. Pero la experiencia en sí es tan diferente a la expectativa o a cualquier cosa que se pueda leer sobre ésta, que la gente no puede lidiar con ese salto repentino de un estado a otro”.

Recuerda que su primera vez fue aterradora, porque consumió más de lo que debía por no saber que el efecto se comenzaba a sentir una o dos horas después de ingerirlo.

“Pude ver gusanos psicodélicos luminiscentes retorciéndose en la lámpara y cayendo al suelo. Pasé el resto de la noche con pensamientos paranoicos sobre cómo se arruinaría mi vida porque había consumido esta droga. Sufrí las secuelas psicológicas de esa noche por un año”, cuenta. A pesar de esto, el experto siguió consumiendo esta droga.

Asegura que la principal causa de un “malviaje” es la mente. “El LSD abrirá tu subconsciente por lo todo lo que te ha sucedido va a regresar —todo lo que reprimes y de lo que has elegido no hablar puede alcanzarte en ese momento. Es por eso que utilizan LSD en la psicoterapia, porque es una buena herramienta para desbloquear esas cosas —no tan bueno como el MDMA por mucho. Tendrías que estar feliz y que no hay nada en tu subconsciente que vaya a salir. Depende de cada persona”, indica.

Dice que no existe una fórmula 100% efectiva para evitar un mal rato, pero aconseja que “debes asegurarte de que no estás angustiado por algo. Si tienes problemas emocionales, por ejemplo, estos se van a magnificar cien veces, una vez que surja el efecto, porque el LSD es un amplificador sensorial. Si comienzas en un mal estado de ánimo no te va a poner en un buen estado de ánimo”.

Si es que se entra en un mal estado, Roberts dice que “consumir azúcar y cosas dulces puede ayudarte a bajar un poco la intensidad del viaje” y poner tu música favorita.

“Nunca estaría a favor de ingerir alimentos porque tu cuerpo está demasiado ocupado en el proceso de asimilar el ácido como para poder digerir los alimentos de manera adecuada. Si llegaras a tener un gran trozo de comida en el estómago puede que sientas como si hubieras tragado un globo o algo así. (…) Tomar líquidos está bien, porque sudas, pero sólo pequeñas cantidades de alcohol”, señala.

Para los viajeros vírgenes que quieran dar el primer paso, aconseja “que tomen la mitad de una dosis. Luego que esperen de tres a cuatro horas, y si se sienten cómodos, entonces tal vez puedan tomar una dosis completa la próxima vez. Nunca le crean a alguien si les dice que es muy ligera o fuerte, porque la cabeza de cada persona es diferente. Algunas personas pueden tomarse hasta 10 shots y continuar con su vida, mientras que si yo bebo eso seguramente terminaría en el hospital. Si es tu primera vez, hazlo con alguien de confianza que no meta ácido en ese momento para que pueda guiarte y cuidarte. Si lo están consumiendo por primera vez deben tener una niñera, alguien que se quede con ellos y chequen que estén bien”.

Respecto a que si el LSD es peligroso para el desarrollo de un cerebro joven, Roberts explica que “no existe alguna investigación sobre los efectos del LSD en el cerebro joven. He conocido a personas que han tomado LSD desde que eran muy jóvenes —sobre todo personas que son parte de la comunidad hippie viajera—no parece haberles afectado en lo absoluto. Pero si eres joven y vives en ese ambiente, no te preocupa nada, y son las preocupaciones en tu mente las que causan el problema. Pero yo les aconsejaría que no lo consuman si tienen menos de 16 años de edad”.

Notas relacionadas