Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Noviembre de 2015

Fiscalía citará a declarar como imputado a Pablo Longueira en el caso SQM

Pese a que la determinación se ejecuta durante la gestión de Chahuán, la toma de declaración será efectuada seguramente cuando asuma Abbott, al igual que lo que sucedería con el ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami. En tanto Alejandro Espinoza, abogado del ex senador UDI, espera revisar primero las copias sobre los expedientes que se tienen respecto a la investigación antes de fijar una fecha oficial para concretar la declaración.

Por

longueiraA1

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán decidió cursar la citación para que preste declaración como imputado el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira. El hecho se enmarca dentro de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en torno al bullado caso SQM y el financiamiento trucho de campañas políticas.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Mercurio se da en medio de los últimos días en que el persecutor llevará las riendas de la fiscalía, antes de que pase a manos de Jorge Abbott.

Cabe precisar que pese a que la determinación se ejecuta durante la gestión de Chahuán, la toma de declaración será efectuada seguramente cuando asuma Abbott, al igual que lo que sucedería con el ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Desde la otra vereda el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, espera revisar primero las copias sobre los expedientes que se tienen respecto a la investigación antes de fijar una fecha oficial para concretar la declaración.

Como dato agregado a este caso, durante el correr de agosto de este año uno de los hijos de Longueira fue llamado a prestar testimonio por la fiscal Carmen Gloria Segura con el fin de explicar los más de 4 palos en boletas que emitió para Soquimich durante el año 2010.

Por su parte Solange Hermosilla declaró ante el Servicio de Impuestos Internos que la ex asesora de Longueira, Carmen Luz “Titi” Valdivieso le solicitó emitir boletas por servicios que nunca existieron.

“Estoy dispuesta a reconocer mi error, independientemente de las consecuencias de mi declaración, ya que estoy dispuesta a devolver lo que obtuve a consecuencia de las 5 boletas que giré a petición de Titi Valdivieso”, dijo en ese entonces Hermosilla.

A su vez la concuñada del ex senador gremialista, Loreto Undurraga, está dentro de los expedientes porque su nombre figura por boletas por 14 palos para la minera no metálica.

Otro que reveló la práctica fue Ricardo Joquera. En 2009, según La Tercera, era estudiante de la Universidad Finis Terrae. Giró boletas a la empresa Metalpar y otras a Soquimich.

Los documentos eran recibidos por Valdivieso a quien le enviaban un mail con la copia de la transacción a la fundación Chile Justo, precisamente fundada por Longueira.

Jorquera agregó que envió otra boleta al Centro de Estudios Nueva Minería Limitada por 1,8 millones.

Notas relacionadas