Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Noviembre de 2015

ANFP: Elección de directorio se posterga hasta enero y crean comisión asesora

La comisión postergó las elecciones para elegir un nuevo directorio al 4 de enero próximo. Durante de la reunión, el ex secretario general de la asociación, Nibaldo Jaque, presentó su renuncia por carta luego de conocerse su implicación en la entrega irregular de préstamos a Unión La Calera, Deportes Concepción y Everton. Además, Mario Conca denunció que algunos dirigentes le informaban vía Telegram lo que pasaba en la reunión a Jadue, actualmente en Miami.

Por

ANFP A1

Luego de cinco horas finalizó la reunión de la Comisión de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, quienes decidieron, entre otras cosas, aplazar la fecha para elegir a la nueva directiva de la ANFP. Las elecciones inicialmente estaban fijadas para el 17 de diciembre, pero fueron reprogramadas para el 4 de enero. Además se definió una comisión asesora para el directorio de la ANFP, la cual estará activa hasta la fecha.

Según informa La Tercera, el consejo pretendía también interpelar al secretario general de la institución, Nibaldo Jaque, quien se encontraba suspendido del directorio. Esto luego de conocerse su implicación en la entrega irregular de préstamos a clubes como Unión La Calera, Deportes Concepción y Everton.

Al final la interpelación no ocurrió. Jaque no llegó a la reunión y mediante una carta, enviada al ente rector del fútbol chileno, presentó la renuncia a su cargo, lo que debe ser aceptado por el directorio.

Junto a eso, el vicepresidente de Azul Azul, Mario Conca, habría acusado que varios dirigentes dentro de la reunión le informaban vía Telegram a Sergio Jadue de los entretelones de la reunión.

Además, según consigna Emol, hubo dos clubes que propusieron la renuncia inmediata de los dirigentes, pero posteriormente se optó por la comisión asesora, que estará integrada por líderes de seis clubes, entre los que se encuesta el ex seleccionado nacional Marcelo Salas, presidente de Deportes Temuco.

Reacciones a la salida del consejo

El ex presidente de la ANFP y actual presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, se refirió a lo tratado en la comisión a su salida de la reunión diciendo que “fue una reunión intensa” y reconoció que la renuncia de Nibaldo Jaque “era esperable, como la de Sergio”.

“El ejemplo nos va a servir a todos (…) que (los candidatos) sean todos probos. Queremos demostrarle al país de que el Consejo, todos los clubes de Chile están reaccionando. Fuimos muy golpeados, muy fuerte y el fútbol chileno se levantará”, puntualizó.

Es el mismo medio consiga que Nasur no negó ni oficializó su candidatura para presidir la Asociación y afirmó que “nuestra parte, nuestro grupo está compacto. En 15, 20 días más estará clara esa situación”. Por ahora, según el líder de Santiago Morning “no se ven candidatos. ¿Tenemos los votos? En la elección se sabrá, pero se ve muy parejo”.

Por su parte, el presidente de Cruzados, Luis Larraín, lanzó sus críticas a Sergio Jadue diciendo que “me parece insólito que Segio Jadue esté mandando mails desde Miami, paseándose por la Avenida Collins, a mi me gustaría mucho estar hoy día paseando por la Av Collins con este bonito día, en vez de estar aquí tratando de arreglar los entuertos que él ha hecho en el fútbol chileno”.

“Me parece insólito que él siga operando en circunstancias que no ha dado la cara y que ni siquiera ha clarificado cuál es su situación hoy día”, finalizó Larraín.

Por otro lado, según consiga La Tercera, el dirigente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, analizó las candidaturas para la próxima elección de la ANFP sosteniendo que le “da lo mismo que existan dos bloques. Santiago Wanderers apoyará lo mejor para el fútbol chileno con una transformación profunda”.

Además añadió que “no estoy disponible para ningún proyecto que no esté basado en la transparencia, la imagen del fútbol chileno cambiará si hay transparencia”.

En relación al expresidente de la institución, Lafrentz manifestó que “esto es vergonzoso y los culpables deben responder para que nunca más vuelva a ocurrir algo así”.

Otro de los dirigentes que se refirió al asunto fue el presidente de O’higgins, Ricardo Abumohor, quien, según consigna Radio U. de Chile, afirmó que “lo más importante era darle una señal al país, que el fútbol se está poniendo los pantalones largos, y eso se cumplió”, y agregó que “lo que me inquieta es que veo posiciones muy opuestas. El compromiso es con el fútbol chileno. He compartido con todos y he tratado de equilibrar las posturas. Existe mucha odiosidad”.

Notas relacionadas