Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2015

Ginecólogo y la marihuana durante el embarazo: “Una piteadita al final no debiera producir ningún problema”

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Sandoval, fue consultado por el caso de la madre que le prohibieron amamantar a su bebé debido a que reconoció consumir marihuana con fines medicinales. Pese a que el ginecólogo no posee todos los datos que quisiera sobre este asunto, señaló que "una piteadita en una oportunidad y al final del embarazo, como dicen que fue en este caso, no debiera, en estricto rigor, producir ningún problema. Pero no estoy diciendo que eso fue lo que ocurrió aquí. Este caso quizás tenga cosas que no sepamos”.

Por

marihuana a1

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de la Chile, Jorge Sandoval dio a conocer los efectos que produce el consumo de marihuana durante el embarazo, todo esto en el marco de la situación que vive Cinthia, la madre que reconoció su consumo con fines medicinales antes de dar a luz a su hija debido a los profundos dolores en las articulaciones en su mano.

En conversación con el diario LUN, Sandoval sostuvo que “está demostrado que el uso de la marihuana en el embarazo afecta el crecimiento y el desarrollo neurológico del feto. Por los tóxicos que tiene la yerba en sí y por el solo hecho de aspirar el humo. Estos niños tienden a tener un retardo en el desarrollo neurológico, tienen menos peso al nacer, lo que los hace tener más riesgos, y aumentan las probabilidades de un parto prematuro, lo que también influye en el desarrollo del niño. Ahora, una piteadita en una oportunidad y al final del embarazo, como dicen que fue en este caso, no debiera, en estricto rigor, producir ningún problema. Pero no estoy diciendo que eso fue lo que ocurrió aquí. Este caso quizás tenga cosas que no sepamos”.

Aprovechando la instancia, el profesional señaló que “el paracetamol es el único analgésico que no hace daño en el embarazo, pero en caso de que la madre sienta mucho dolor por alguna razón (como pasó con Cinthia), se puede manejar de otra manera, pero bajo estricto control médico, con un riesgo calculado”.

“Ningún ginecólogo va avalar el consumo de marihuana para aliviarle el dolor a una embarazada”, precisó.

En paralelo a las advertencias, el ginecólogo también le mandó un palo al hospital Las Higueras de Talcahuano, avisándoles que “está demostrado que (el apego de la madre y su bebé) es fundamental para el desarrollo del niño. El contacto entre la madre y el niño recién nacido tiene un efecto fundamental en términos neurológicos. Pero también tiene efectos sicológicos para la madre”.

“Hay que tener mucho cuidado con la madre en este período porque hormonalmente está más vulnerable, por ejemplo, a sufrir una depresión”, cerró.

Notas relacionadas