Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Noviembre de 2015

En duda versión de Matte: SCA ubica a Mackenna en reuniones de colusión del confort

La empresa sueca SCA declaró que Arturo Mackena, vicepresidente del directorio de CMPC y mano derecha de Matte, estuvo presente en una reunión entre ambas empresas en noviembre de 2006.

Por

eliodoro-matte

Pese a que Eliodoro Matte y el gerente general de la papelera, Hernán Rodríguez, han sostenido que ni ellos ni los miembros del directorio estaba al tanto del acuerdo para fijar precios entre SCA y CMPC por más de 10 años, la delación hecha por la empresa sueca SCA Chile ante la Fiscalía Económica, apunta a que el brazo derecho de Matte y ex vicepresidente del directorio de CMPC Tissue, Arturo Mackenna, formó parte de los encuentros colusorios donde se establecieron los precios y se repartieron el mercado nacional.

Según informa La Tercera, que cita a quienes tuvieron acceso al documento, en un apartado se da “cuenta de las reuniones organizadas por CMPC con ejecutivos del más alto nivel para asegurar la permanencia de SCA (ex PISA) en el acuerdo colusorio”, y se especifica que en una reunión de noviembre de 2006, asistieron, entre otros, el propio Mackenna, como también el gerente general de la filial Tissue, Jorge Morel.

Según SCA, ese encuentro no tenía una agenda específica y respondía a un propósito de cordialidad, con el objetivo de presentarse dada la relación comercial que la CMPC mantenía con SCA en otros países. En esa ocasión, ejecutivos de la Papelera aprovecharon de plantear a su contraparte “que no aceptaría, bajo ninguna circunstancia, que SCA intentara ganar participación en el mercado de Tissue en Chile, ya que era territorio perteneciente a CMPC”.

Además, SCA insistió en su declaración que en todas las reuniones participaron siempre, entre otros importantes ejecutivos de CMPC, Mackenna y Morel.

Estos antecedentes se alejan de lo declarado el pasado 28 de octubre en el requerimiento hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual se indica que los primeros indicios del acuerdo se remontan a un encuentro a mediados de 2000, entre Morel y Gabriel Ruiz-Tagle, en ese entonces propietario de PISA.

La empresa sueca también señala la existencia de varios encuentros desde 2006, indicando que por parte de la CMPC concurrieron Felipe Alamos, Cecilia Häberle, Eduardo Serrano, Alejandro Nash, Cristián Rubio, José Luis Aravena y Fernando Riquelme. Sin embargo, ninguna de las 46 páginas de la presentación firmada por Irarrázabal menciona a Mackenna como asistente a reuniones o parte de la colusión.

El pasado 23 de octubre, Mackenna renunció al directorio de CMPC bajo el argumento de “motivos personales”, pero posteriormente se señaló que la salida de Mackenna se produjo por la “responsabilidad política” que le asistía en el acuerdo colusorio, pero nunca han reconocido que haya participado en reuniones con ejecutivos de la competencia.

De acuerdo a la información, este último argumento podría ser una de las claves de SCA para defenderse ante el TDLC y acusar a la Papelera de “coacción” y de ser los responsables de la colusión del Confort, mientras que la CMPC señalaría que apenas tuvieron antecedentes y conocieron el tema, actuaron de manera proactiva y despidieron a los ejecutivos involucrados, concluye La Tercera.

Notas relacionadas