Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2015

Abbott toma el mando en la Fiscalía Nacional con la tarea de definir futuro de casos SQM y Corpesca

Ayer, en lo que fue su último día como jefe del Ministerio Público, Chahuán reasignó la causa Penta al fiscal regional oriente, Manuel Guerra. De igual modo, mantuvo en el equipo a los históricos de esta investigación, los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. De esta manera, el nuevo jefe del Ministerio Público se quedó, momentáneamente a cargo de los casos SQM y Corpesca.

Por

jorge-abbott

Tal como estaba previsto, desde este mediodía el abogado Jorge Abbott releva a Sabas Chahuán en el alto mando de la Fiscalía Nacional.

El saliente Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público de Chile asume como el tercer Fiscal Nacional, tras las gestiones de Guillermo Piedrabuena y Chahuán.

La primera tarea de Abbott será definir el curso que seguirán las investigaciones por los casos SQM y Corpesca, las que momentáneamente quedaron en sus manos.

Ayer, en lo que fue su último día como jefe del Ministerio Público, Chahuán reasignó la causa Penta al fiscal regional oriente, Manuel Guerra. De igual modo, mantuvo en el equipo a los históricos de esta investigación, los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En los hechos, lo que hizo Chahuán fue sólo despejar la indagatoria Penta.

“El resto de los casos, que son SQM y Corpesca van a seguir la misma suerte de Penta, es decir, se van a reasignar a los fiscales regionales respectivos, manteniéndose los equipos investigativos que están realizando la investigación”, indica el abogado querellante del caso Corpesca, Carlos Hidalgo, consigna Cooperativa.

Hasta antes de dejar su cargo en la Fiscalía Nacional, Chahuán estaba a cargo del caso SQM y la fiscal centro-norte Ximena Chong tenía dedicación exclusiva en la causa Corpesca.

Antes de que se aprobara su nombramiento como Fiscal Nacional en el Senado, Abbott expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. En dicha oportunidad, adelantó que se inhabilitaría del caso Penta por su parentesco con el presidente de las empresas del holding, el excanciller Alfredo Moreno.

Así las cosas, se prevé que, a diferencia de Chahuán, Abbott, no dirija personalmente ninguna de las investigaciones por financiamiento irregular de la política.

“La fiscalía es un referente para la ciudadanía”

“Cuando asumí me tocó recibir un Ministerio Público que culminaba exitosamente su instalación (…) Siempre será posible hacer más, pero nuestros esfuerzos han sido satisfactorios”, dijo Chahuán en la ceremonia del traspaso de mando.

“Hoy la Fiscalía de Chile es protagonista del sistema de justicia criminal y eso es un referente para la ciudadanía”, añadió el ahora ex Fiscal Nacional.

Por su parte, Abbott indicó que “es impostergable el mejoramiento entre las policías y la Fiscalía”.

 

Notas relacionadas